Artes visuales

Revelaciones sobre el río
por Carina Sedevich

Es difícil no pensar en Juan L. Ortiz si te hablan del río. Conversando con Enrique Martínez sobre su muestra enseguida recordé estos versos: De pronto sentí el río en mí,/ corría en mí/ con sus orillas trémulas de señas,/ con sus hondos reflejos apenas estrellados./ Corría el río en mí con sus ramajes./ Era yo un río en el anochecer,/ y suspiraban en mí los árboles,/ y el sendero y las hierbas se apagaban en mí./ ¡Me atravesaba un río, me atravesaba un río!

En la memoria conceptual de tu muestra Río hablás de tu relación amor-temor con el río Ctalamochita, que se metió en tu casa durante la inundación que afectó a la ciudad hace unos años. ¿La cianotipia ya te interesaba antes de ese momento? ¿Por qué te pareció la técnica más apropiada para expresar lo que sentís con relación al río?

Descubrí la cianotipia después de la inundación y no la asocié inmediatamente con el río. Comencé haciendo pruebas en distintos soportes y tamaños. Iba experimentando y conociendo las posibilidades de la técnica, en principio sin un criterio artístico definido, sino sobre todo con una intención lúdica.

Mi obra retrata el río de Villa María y su entorno a modo de investigación y de vinculación, con el interés de ahondar en la influencia que tiene en nuestras vidas. En algún momento me di cuenta de que la técnica dialogaba muy bien con el río, ya que una de las particularidades de la cianotipia es que las imágenes se revelan en contacto con el agua.

Así fue que se me ocurrió revelar la obra en el cauce del Ctalamochita, una manera de sumergir de nuevo mi vida en el río como ocurrió aquella vez en que sus aguas atravesaron mi casa.

Se me ocurrió revelar las obras en el cauce del Ctalamochita, una manera de sumergir de nuevo mi vida en el río como ocurrió aquella vez en que sus aguas atravesaron mi casa.

Más allá de John Herschel y Anna Atkins, a quienes reconocés como referentes de la técnica, ¿qué otros artistas te resultan inspiradores?

Dentro de las artes visuales me inspiran René Magritte, Carlos Cruz Diez y Graciela Sacco entre otros. En fotografía en particular puedo nombrar a Humberto Rivas y Oscar Pintor. También algunos artistas que he podido ir conociendo a lo largo este tiempo, sobre todo a través de Instagram, que trabajan con fotografía alternativa. Varios son referentes en cianotipia: Kristina Chan, Wu Chi-tsung, Aline Héau, Annette Golaz y en Argentina Dulce Delía, quien es cordobesa y realiza trabajos con biomateriales.

También me interesan Almudena Romero y Fernando Ruiz Santesteban, quienes hacen trabajos con productos naturales que no dañan y no contaminan el medio ambiente.

¿Dónde, cuándo, cómo estuvo expuesta tu obra Río?

Parte de la obra estuvo expuesta en la muestra “Porque la lluvia empieza en el sudor” entre septiembre de 2022 hasta febrero de 2023 en el museo Bonfiglioli de Villa María. También en la biblioteca Cárcano de la ciudad de Bell Ville durante 2022. Durante ese mismo año, un políptico que integra la obra fue seleccionado para el Salón Nacional de Arte Domingo José Martínez en Villa María. Y recientemente estuvo expuesta la obra completa en la Usina Cultural, donde también se expuso de manera parcial el año pasado.

El artista cuenta que a raíz de las exposiciones de su obra ha descubierto que existe un marcado interés en conocer la cianotipia y que fue convocado para dar cursos de introducción a la técnica.

Cuando le pregunto a Enrique qué música elegiría para acompañar su obra menciona Río y cauce, canción de Cami Pino, compositora de Bell Ville, ciudad vecina cruzada también por las aguas del Ctalamochita. Escucho a la cantora remontar un paisaje estival, calmo, de algarrobales. Entiendo que el río que atraviesa a estos artistas no es el mismo que el que me atraviesa a mí, que nací entre el Paraná y el Salado. En el litoral la vida está signada constantemente por el intenso devenir de los ríos, generosos y salvajes, y las canciones hablan apasionadamente de ellos. Entre mis preferidas está una de Ramón Ayala que dice río, río, mío, mío,/ dame sueños, dame,/ que quiero vivir. Quizás porque no puedo desprenderme de este sentir, pienso que la canción de Ayala también sería una banda de sonido interesante para el río dulce y a la vez bravo de Enrique Martínez.

En esta nota

Enrique Martínez es licenciado en Diseño y Producción de Imagen por la Universidad Nacional de Villa María. Artista visual. Investiga y dicta talleres sobre cianotipia como proceso artístico contemporáneo. Su obra ha sido seleccionada desde el Programa de Incentivos a la Producción Artística (Mecenazgo 2021) de la Secretaría de Cultura, Educación y Promoción de la Ciencia de la Municipalidad de Villa María, exhibida en muestras grupales e individuales y publicadas en revistas especializadas sobre la temática. Piezas de su autoría han sido adquiridas por coleccionistas. Ha dirigido y guionado cortometrajes. Ha dirigido fotografía en cortometrajes y largometrajes en formato Super 8 y en video analógico y digital. Actualmente está a cargo del área web de la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNVM.

Web
Instagram

Fotos y video de la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNVM.

Icono fecha publicación  8 de junio de 2023

Carina Sedevich

Se graduó en Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de Villa María. Cursó el doctorado en Semiótica en el Centro Estudios Avanzados de la Universidad Nacional de Córdoba. Su obra poética ha sido publicada en diversos países de Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica y traducida al inglés, al chino, al portugués, al italiano, al polaco y al mallorquín. Practica yoga e investiga sobre disciplinas orientales vinculadas a la meditación. Dirige Revista Ardea desde la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNVM.

 

Universidad Nacional de Villa María

Secretaría de Comunicación Institucional
Bv. España 210 (Planta Alta), Villa María, Córdoba, Argentina

ISSN 2618-5040

Ir al contenido