Colaboraciones

Carlos Maximiliano Lema

Licenciado en Diseño y Producción Audiovisual por la Universidad Nacional de Villa María. Investigador en filosofía y cine. Docente universitario. Guionista, director y editor de cortos y mediometrajes como ¿Quién nos dio la esponja para borrar el horizonte? (2007), Ignitus (2013) y Bestia blanca (2013). Participa en la organización del Cine Club Universitario.

Beatriz Vottero

Licenciada y profesora en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba, especialista en Lectura, Escritura y Educación y diplomada en Educación y Nuevas Tecnologías. Docente e investigadora en la Universidad Nacional de Villa María y docente de posgrado en FLACSO-Argentina. Ha dictado numerosas conferencias, seminarios, talleres y cursos de capacitación en diversas provincias. Miembro de comités académicos, expositora y panelista en encuentros nacionales e internacionales. Ha publicado libros, ensayos y artículos especializados.  

Emanuel Molina

Profesor de Lengua y Literatura por la Universidad Nacional de Villa María, docente universitario y editor en Editorial Universitaria de Villa María (EDUVIM).

Eric Muzart

Licenciado en Diseño y Producción Audiovisual por la Universidad Nacional de Villa María, docente e investigador. Es socio fundador de la productora Tándem Audiovisual Cooperativa de Trabajo Ltda., forma parte del área audiovisual de la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNVM y es director de Tecnoteca TV El canal de los chicos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura de Villa María. Allí también integra el Laboratorio Audiovisual Comunitario del Programa Ser Arte y Parte. Es guionista, director y editor de contenidos audiovisuales.

Iván Wielikosielek

Nació en Ballesteros, Córdoba, en 1971. En narrativa ha publicado Crónicas del Sudeste, Los ojos de Sharon Tate y El libro del Pozanjón y la ciudad de los muertos. En poesía, Príncipe Vlad, Crímenes de la sed y Gatos de Nínive, todos por el sello cordobés Llanto de Mudo. Desde 2007 se desempeña como periodista en diversos medios gráficos de Villa María.

Eduardo Elia

Eduardo Elia lleva editados los discos Callado (2008), El yang y el yang (2011), We see (2012), Figuras de un solo trazo (2015), Solo (2016), Cuando sea necesario (2019) -reconocido como Álbum del año en la encuesta realizada por el sitio especializado El Intruso– y Lejos del torbellino (2020). Su trabajo más reciente, The art of not falling, está basado en improvisaciones sobre las piezas para piano Op 19 de Arnold Schoenberg y fue editado por el sello neoyorquino 577 Records. Dicta clases particulares, talleres y clínicas. Fue docente en La Colmena Escuela de Música. Ha participado del Córdoba Jazz Camp. Es profesor en la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular de la Universidad Nacional de Villa María, carrera que actualmente coordina.

Página de Eduardo Elía

Cristina Andrea Siragusa

Doctora en Semiótica,  magister en Ciencias Sociales y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba. Docente en el área de Metodología de la Investigación Audiovisual, Extensionista e Investigadora de la Universidad Nacional de Villa María y de la Universidad Nacional de Córdoba. Se dedica al estudio de las imágenes y narrativas audiovisuales que asumen el principio de la serialidad en Argentina.

Ana Karen Grünig

Becaria doctoral del CONICET y licenciada en Diseño y Producción Audiovisual por la Universidad Nacional de Villa María. Cursa el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Se dedica al estudio de series televisivas de ficción Argentina producidas con fomento estatal que abordan mitologías y creencias populares. Actualmente desarrolla sus actividades en la UNRC e integra equipos de investigación en la UNVM y en UBA/CONICET.

Noelia García

Doctoranda en Ciencias sociales por la Universidad de Río Cuarto y licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Villa María. Becaria Doctoral del CONICET desde el año 2014. Se desempeña en el área de investigación de sociología de las imágenes, cultura visual e identidades culturales. Se dedica a la extensión y docencia en nivel superior universitario, en áreas vinculadas a los Derechos Humanos, la comunicación y el arte. Ha publicado artículos en revistas científica y colaborado con capítulos de libros.

María Laura Breser

Doctora en Ciencias Químicas y licenciada en Bioquímica por la Universidad Nacional de Córdoba. Abocada al estudio del sistema inmune en diferentes contextos. Investigadora de CONICET y Profesora en la Universidad Nacional de Villa María. Docente de posgrado de diferentes universidades nacionales. Ha publicado numerosos artículos científicos internacionales especializados en el área de la inmunología y microbiología.

Carina Porporatto

Doctora en Ciencias Químicas y licenciada en Bioquímica por la Universidad Nacional de Córdoba. Directora de un grupo de investigación abocado al estudio del sistema inmune en diferentes modelos de infección. Investigadora de CONICET y Profesora titular en la Universidad Nacional de Villa María. Directora de posgrado del Instituto AP de Ciencias Básicas y Aplicadas. Docente de posgrado de diferentes universidades nacionales. Ha publicado numerosos artículos científicos internacionales especializados en el área de la inmunología y microbiología.

María Virginia Ventura

Magister en Filosofía, Religión y Culturas contemporáneas y licenciada en Letras por la Universidad Católica de Córdoba. Se diplomó en Ciencias Sociales con mención en Lectura, escritura y educación (FLACSO). Creó el Seminario de Ficción Gótica en el profesorado de Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Villa María, donde se desempeña como docente. Es profesora en el Instituto Superior Jerónimo Luis de Cabrera y en el INESCER.  Dirige el equipo de investigación El modo gótico en la literatura argentina. Ha publicado narraciones góticas en diversas antologías y Sangre, un libro de cuentos del género.

Leonardo Rossi

Leonardo Rossi es becario doctoral del Conicet (IRES). Miembro del colectivo Ecología Política del Sur. Doctorando en Ciencia Política CEA-UNC. Docente Facultad de Ciencias Sociales UNC. Abocado al estudio del sistema agroalimentario y sus efectos ecológico-políticos, de los entramados agroecológicos y de formas comunales de la política. Activista por la agroecología.

Mail

Florencia Vercellone

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba y Locutora Nacional. Ha colaborado con Hoy Día Córdoba, La Mañana de Córdoba y revista Ocio, entre otros medios. Ha realizado producción de contenidos para Teleocho de Córdoba. Coordinadora general, redactora y editora de la plataforma digital www.babilonialiteraria.com. Dictó el taller "Literatura & Cine" en el Centro de Promoción del Adulto Mayor. Es co-autora, junto a Beatriz Massola, del libro "La Cocina es puro Cuento. Historias y recetas de la cultura inmigrante piamontesa".

Nicolás Manzi

Graduado en Letras. Editor en Casagrande, UNR Editora (Universidad Nacional de Rosario) y HyA ediciones (Facultad de Humanidades y Artes de UNR).  Es autor de Minga!, libro de limericks pampeanos, y de la nouvelle Centrojás, ambos publicados por El ombú bonsái. Colabora con diferentes medios y portales.

 

Michelle Martoglio

Profesora de inglés como segunda lengua. Se ha especializado en enseñanza del idioma a adultos. Ha ejercido la docencia en las escuelas Bridge International (Colorado, USA), Canada House Ltd., Vaughan English (España), entre otras. Es coautora del libro Teaching ESL to non-native English teachers and adults, base para la redacción final de una guía interactiva para la escuela Omnicom Toronto and North York, Ontario. En la actualidad vive en Villa María. Continúa dictando clases de inglés de forma privada y en empresas. Realiza viajes al exterior con grupos de alumnos y público en general a escuelas English as a Second Language (ESL) para afianzar la comunicación oral en inglés.

Sara Perrig

Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (UNGS-IDES). Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Docente e investigadora del IAPCS-UNVM en los espacios curriculares “Historia Moderna y Contemporánea” y “Género y Ciencias Sociales”. Participó como asesora técnica y de posgrado en diversas universidades. Ha publicado artículos en revistas nacionales e internacionales sobre sus principales temas de estudio (historia política, género y feminismos), y ha sido conferencista y expositora en numerosas jornadas y eventos científicos.

Pablo Gudiño Bessone

Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico y Social (UNGS-IDES). Licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el IAPCS/UNVM. Docente del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales-UNVM, en los espacios curriculares “Sociología Política” y “Género y Ciencias Sociales”. Ha publicado en revistas nacionales e internacionales en temas vinculados a los debates sociopolíticos por la legalización del aborto en Argentina, el activismo religioso conservador,la bioética y los derechos sexuales y (no)reproductivos. Ha sido expositor y panelista en diversas jornadas y eventos científicos-académicos. 

Fernanda Quintás

Es licenciada en Composición Musical con Orientación en Música Popular por la Universidad Nacional de Villa María. Desde 2000 se desempeña como docente particular de técnica de canto e interpretación de música popular. Desde 2007 es docente de Música del Nivel Primario de la Escuela Normal Víctor Mercante. Cantante, guitarrista y percusionista del grupo vocal femenino La Cantarola desde 2009. Cantante y percusionista de Guadal, elenco de folclore argentino perteneciente al Instituto de Extensión de la UNVM desde 2014. Preparadora Vocal del Coro Nonino de la UNVM desde 2008, y del Coro de Niños de la UNVM desde 2016.

Silvina Mercadal

Nació en la ciudad de Córdoba en 1971. Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea (CEA-UNC), Licenciada en Comunicación Social (UNC). Profesora Adjunta del Instituto A. P. de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (IAPCS-UNVM). Es doctoranda en Comunicación Social (FCC-UNC). Ha publicado –además de varios libros de poesía­–, artículos y capítulos de libros vinculados con políticas culturales, comunicación y arte. 

Matías Barnes

Nació en 1983, en Alta Gracia, Córdoba. Trabajador de la educación pública. Enseña Lengua y literatura en la escuela secundaria. Coordinó por diez años el Centro de Actividades Juveniles del IPEM 18. Se desempeñó como tutor, maestro comunitario, profesor de periodismo y DDHH, promotor, productor y gestor en instituciones estatales, organizaciones sociales, ciclos culturales y publicaciones periodísticas. Coordina el espacio de música del ciclo Historias Contemporáneas de la Feria del libro Córdoba. Coordina talleres literarios en diversos espacios de la ciudad. Ha colaborado en distintas publicaciones gráficas y programas radiales. Actualmente encabeza la dirección del colectivo cultural Jeta Brava. Se desempeñó como coordinador de producción literaria en Poesía y Resistencia, (EDUVIM 2017), y coordinador editorial en A su corazón que emana pólvora (2019). Publicó el libro de poesía Cara de boxeador (2017). 

Candelaria Magliano

Es fotógrafa. Nació en Córdoba, Argentina. Estudió Ciencias de la Comunicación y Tecnicatura en Fotografía Digital. Es docente de los espacios curriculares Fotografía Periodística e Hiperfotografía de la UNVM. Dicta talleres de Fotografía documental y Fotografía creativa. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas en el ámbito local, nacional e internacional.

http://candelariamagliano.com/

Pablo Giordano

Es periodista y escritor. Colaboró con Etiqueta Negra (Perú), la edición mexicana de Vice, el diario Perfil y en La Voz del Interior de Córdoba durante siete años. Sus cuentos y poemas aparecieron en numerosas publicaciones del país y el exterior. Lleva editados La felicidad es un Gordini (2007),  La muerta (2009) aumentado en 2011 como Los muertos (Primer Premio El Mensú editores, Villa María) y en 2015 como Pollitos. También publicó Chozas (2011), Multiversal (2013), Pasadena (2018) y Enserio (2019).

Ailin Peirone

Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Villa María y actualmente se encuentra cursando la Maestría en Comunicación Digital en la Universidad Nacional de Rosario. Le gusta contar historias y lo hace escribiendo, filmando o fotografiando. Creadora del medio de comunicación alternativo La Ventolera y de las productoras audiovisuales Ecos Audiovisual y Vendaval.  Actualmente se encuentra coordinando un espacio audiovisual en la Patagonia y milita e investiga la comunicación popular.

Instagram

Victoria Batiston

Nació en Rafaela, Santa Fe. En el año 2014, y luego de haber cursado un año en una universidad privada, decidió apostar a su formación en la universidad pública. Así fue que llegó a Villa María, lugar donde residió durante cinco años y en febrero de 2019 obtuvo el título de Licenciada en Comunicación Social por la UNVM. Actualmente trabaja como periodista y también se dedica a la investigación académica. Cree en la comunicación como herramienta para la transformación social.

Eugenia Straccali

Nació en La Plata en 1970. Poeta y dramaturga. Es docente e investigadora en la UNLP. Escribió: Antígona ningún dios respira sobre el mundo (2006); Electra, ¿es posible matar a un muerto? (2010); Abismadas (2016); Ninfas (no musas) (Buenos Aires Poetry, 2017); El alfabeto de los árboles (Ediciones En danza, 2018); ¿Por qué no hablan las sirenas? (Ediciones Prueba de Galera, 2019); Atlas de la poesía argentina (EdULP, 2017); Atlas de la poesía argentina II (EdULP, 2019).

Gastón Ribba

Es redactor publicitario, periodista y productor de contenidos. Ejerció como director creativo en agencias de publicidad de Córdoba. Tuvo a su cargo campañas para productos de consumo masivo a nivel nacional y sudamericano. Participó en campañas electorales y de comunicación de gestión de gobierno en distintas provincias y asesoró a ministerios nacionales. Es autor del libro La economía de la soledad (Caballo Negro-Recovecos, 2018).

Martín De Mauro Rucovsky

Es doctor en filosofía, docente universitario e investigador. Nació en 1984, en Córdoba capital. Formó parte del Frente Nacional por la Ley de Identidad de Género y es miembro del Área de Feminismos, Géneros y Sexualidades (FemGes) del Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC). Publicó Cuerpos en escena. Materialidad y cuerpo sexuado en Judith Butler y Paul B. Preciado (Madrid, Egales, 2016) y distintos artículos en revistas especializadas y libros colectivos. Es feminista pro-sexo y es miembro de la Red Latinoamericana de Estudios Interdisciplinarios de Género (CIEG-Universidad de Yale-UNAM).

Cristina Gallo

Es magister en Interpretación de Música Latinoamericana del Siglo XX por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde 1997 es docente en la Universidad Nacional de Villa María, donde tiene a su cargo los espacios curriculares de Práctica Coral I y II y Dirección Coral de la Licenciatura en Composición Musical con Orientación en Música Popular. Dirige el Coro Nonino de la UNVM desde su conformación, en septiembre de 1998. Como investigadora co-dirige el Programa “Experienciar el Arte en/desde Villa María. Prácticas, narrativas y estéticas”.

Jesica Mariotta

Es profesora en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional de Villa María y especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación por FLACSO-Argentina. Es docente universitaria e investigadora. También es editora en la Editorial Universitaria de Villa María. Milita en la organización Pueblo Peronista Villa María, desde la cual participa en la coordinación de talleres artísticos para niñes y jóvenes y de alfabetización digital para mujeres. Ha estudiado actuación y dramaturgia en la UNC.

Itatí Gandino

Nació en Zenón Pereyra, Santa Fe, en 1994. Trabaja como periodista y realizadora audiovisual. Es lectora y le gusta contar historias: no importa el formato. Dirigió el documental Lo natural, ganador en el Festival Internacional de Cine de la Patagonia (FICP): Tierra, mujer, hombre edición 2018. Formó parte del equipo de Prensa, Comunicación y Marketing del Grupo Editorial Eduvim. Participó en clínicas de producción para proyectos audiovisuales, y actualmente, se encuentra incursionando en el mundo de la literatura infantojuvenil.

Silvia Giambroni

Es profesora de Lengua y Literatura y Licenciada en Ciencias de la Educación por la UNVM. Fue vicedirectora del Instituto Superior Víctor Mercante de Villa María, Córdoba, y docente de nivel medio y nivel superior en la misma institución. Participó como compiladora y escritora del libro de EDUVIM “Escritos sobre jóvenes”. Ha coordinado la subsede Villa María del festival internacional de poesía de Córdoba. Participa en lecturas, talleres y  todas aquellas actividades donde se difunda la poesía.

Mauro Guzmán

Es narrador oral. Coordina talleres de escritura y de narración oral. Dirige Tusitalas, Elenco de Cuentacuentos del Instituto de Extensión de la Universidad Nacional de Villa María. Realiza espectáculos de cuentos en diferentes partes del país. Publicó el libro de poemas Los corazones de los tigres (Eduvim, 2022).

Instagram

José Villa

Nació en Martín Coronado, Buenos Aires, en 1966. Es poeta, editor y crítico literario. Fue director de la revista 18 Whiskys, codirector de Ediciones del Diego, editor de la revista digital Atmósfera y del sitio Poesía Argentina. Actualmente edita el sitio literario op.cit.. Es corrector de estilo y coordina talleres literarios. Publicó los libros El estilo verdadero (Bahía Blanca, Lux, 2021), 10 poemas, 2019 (Villa Ventana, Maravilla, 2020), Escombro (Buenos Aires-La Plata, Club Hem, 2015), Camino de vacas (Buenos Aires, Gog y Magog, 2007), Es un Campo (Buenos Aires, Selecciones de Amadeo Mandarino, 2006), Poemas largos (Buenos Aires, Ediciones 73, 2006), Wu (Buenos Aires, Casa de la Poesía, Biblioteca Evaristo Carriego, 2000), 8 poemas (Buenos Aires, Ediciones del Diego, 1998), Cornucopia (Buenos Aires, Trompa de Falopo, 1996, reeditado por Ediciones del Diego, Buenos Aires, 2002).

Agustina Merro

Es licenciada en Letras Modernas por la UNC, trabaja como editora en EDUVIM (Editorial de la Universidad Nacional de Villa María) y asistente editorial en Letranómada. Es miembro del PROPALE, programa de extensión de la Facultad de Filosofía y Humanidades (UNC) dedicado a la promoción de la lectura. Actualmente escribe su tesis de Maestría en Lenguajes e Interculturalidad y forma parte de un equipo de investigación sobre literaturas del Cono Sur.

Luis Seia

Nació en Villa María en 1986. Se desempeña como agente literario en Pampa Agency, agencia perteneciente al grupo editorial Eduvim, donde ha desarrollado distintas funciones desde 2011. Es parte del colectivo editorial Batalla de Ideas, sello independiente de pensamiento crítico, y asociado en la cooperativa Abrapalabra de servicios lingüísticos, donde trabaja como corrector y traductor del inglés.

Laila Alcalá Riff

Es licenciada en psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Practica el psicoanálisis de orientación lacaniana en la ciudad de Villa María. Integra el espacio Psicoanálisis en la Ciudad, desde el cual se realizan diversas actividades culturales vinculadas a la formación de analistas. Trabaja en el equipo de cuidado integral de personas que viven con VIH de la Secretaria de Salud de la Municipalidad de Villa María. Conoce los escritos de Marta Dillon a partir de su hermano Federico, licenciado en Letras Modernas, quien le regala el libro Aparecida. Le gusta vivir en una ciudad en la que se habla de Edith Vera, Jorge Bonino y Fernando Bonfiglioli. 

Leonardo Murolo

Leonardo Murolo es doctor en Comunicación (UNLP) y licenciado en Comunicación Social (UNQ). Es profesor de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Quilmes y en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Es coordinador de la Editorial UNQ. Es investigador y divulgador en temáticas relacionadas a los usos de las tecnologías y el audiovisual digital. Publicó Cultura Pop. Resignificaciones y celebraciones de la industria cultural en el siglo XXI (Prometeo, 2021) y Series web en la Argentina (Editorial UNQ, 2020). Escribe sobre series y cultura popular en el diario Tiempo Argentino. Ha obtenido las becas de doctorado y posdoctorado de CONICET y la beca ERASMUS MUNDUS. Dirige el proyecto de investigación “Tecnologías, política, cultura popular y masiva. Usos y narrativas de la comunicación en redes”.

Aixa Rava

Nació en Tierra del Fuego en 1982. Es docente, escritora y editora. Forma parte del Comité Editorial del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” (FADU-UBA) como correctora de la Serie Tesis del IAA. Está a cargo de la cátedra Didáctica de Segundas Lenguas del Profesorado de Sordos e Hipoacúsicos del IFD Nº 4 de Neuquén. Publicó los libros de poemas Barda (Buenos Aires Poetry, 2014), La luz no se corta como el papel (Ediciones con doble zeta, 2016) y Los sitios de mi cuerpo (Añosluz Editora, 2019). En enero del 2019 fundó el sello editorial Tanta Ceniza Editora en el que participan diseñadoras, ilustradoras, traductoras y escritoras argentinas. Forma parte de la Colectiva de Escritoras Patagónicas, proyecto que difunde las voces de escritoras de la Patagonia en el canal de YouTube “Algún poema tiene que haber”

Instagram

Laura Ormaechea

Es licenciada en Artes Combinadas por la Universidad de Buenos Aires. Trabajó como redactora y creadora de contenido para el área de audiovisuales de la revista R.Mutt, y para el área de teatro del magazine Vintech Magazine (Barcelona). Cinéfila, amante del teatro, apasionada de la literatura y los viajes. Actualmente es creadora y gestora del blog de cine Annapurna cine.

Annapurna cine 
Instagram  

Marianela Truccone

Es doctoranda en Ciencias Sociales y licenciada en Economía de la UNVM. Se desempeña en el área de investigación de la sociología económica en la construcción social de las estadísticas de pobreza. Es docente auxiliar de los espacios curriculares “Estadística y Probabilidad”, “Planificación Económica”, “Cuentas Nacionales” e “Introducción a la Problemática Económica”. Integra el equipo de Estrategias de Aprendizaje en el Curso de Ingreso y es tutora en la plataforma del Campus Virtual de la UNVM. Integra equipos de investigación en el área de Economía, Desarrollo Regional, Comunicación Social y Recursos Educativos Abiertos.

Instagram 

Susana Amblard

Es licenciada en Psicología y especialista en Psicología Clínica y Psicología Educacional. Investiga desde 2002 sobre temáticas relacionadas con cultura, infancia y educación. Ha publicado cinco libros, entre ellos Aquello de la crianza que no debe cambiar y Más ingenioso que ingenuo, estudio sobre juego, además de artículos y capítulos en textos relacionados con la temática. Cursó la Diplomatura en Estudios Superiores Universidad de Paris 8 “Jóvenes en dificultad: aportes interculturales y prácticas profesionales”. Es docente universitaria y ex psicóloga de niveles primario, secundario y terciario.

Juan Pablo Abraham

Nació en Noetinger, provincia de Córdoba, en 1980. Es licenciado en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional de Villa María. Fue parte del Centro de Filología Clásica y Moderna de la misma Universidad, y actualmente trabaja como editor en la Editorial EDUVIM. En 2013 obtuvo una beca para perfeccionar sus estudios de Lengua Alemana en la Universität Siegen, Alemania. Ha traducido poemas de Reiner Kunze, Ulla Hahn, Nelly Sachs, Edie Fried, entre otros. En el 2019 Borde Perdido Editora publicó su poemario titulado La soledad del pan.

Instagram 

Juan José Balussi

Es doctorando en Estudios Sociales de América Latina del CEA-UNC, magíster en Ciencias Sociales con mención en Metodología de la Investigación Social y contador público. Es docente de las cátedras Economía y Comunicación en la Universidad Nacional de Córdoba y de Economía Política de la Comunicación en la Universidad Nacional de Villa María.

Mail

Facundo Martín

Forma parte del Colectivo de Coordinación CEFIC/Tierra de la UST. Como educador popular participa de instancias de educación y formación de movimiento campesinos. Estudió Ingeniería Agronómica en la Facultad de Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Cuyo. Es docente e investigador en la Universidad Nacional de Cuyo y CONICET.

Marta Greco

Forma parte del Colectivo de Coordinación CEFIC/Tierra. Integra el Colectivo de Coordinación Política Pedagógico de la Escuela Campesina de Agroecologia y el Colectivo de Formación y Educación Movimiento Nacional Campesino Indigena SOMOS TIERRA. Es ingeniera agronómica por la Facultad de Ciencias Agrarias en la Universidad Nacional de Cuyo.

Marcela Montaña

Forma parte del Colectivo de Coordinación CEFIC/Tierra. Integra el Colectivo de Coordinación Política Pedagógico de la Escuela Campesina de Agroecología Técnica Superior en Economía Social y Desarrollo Local. Es egresada de la primera cohorte en nivel superior en Alternancia, productora y cooperativista.

Pablo Delgado

Es estudiante avanzado de la Licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Villa María. Desde hace siete años trabaja como carpintero junto a su padre y hermano. Participó en equipos de investigación sobre violencia, inseguridad y neoliberalismo y ha colaborado para diferentes medios de comunicación como La Ventolera, El Diario del Centro del País, La Tinta y Contrahegemonía Web. Actualmente se encuentra trabajando en torno a la producción de subjetividad en el capitalismo contemporáneo y temas afines.

Instagram

Luciana Erregue

Es historiadora de arte, escritora y editora nacida en Argentina y radicada en Canadá. Es Alumni del programa de literatura del Banff Centre for the Arts. Ha editado el volumen de poesía CanLit: Curating our Canons para la revista literaria multilingüe Polyglot Magazine. Sus escritos comprenden poemas, cuentos breves y ensayos, y se encuentran publicados en las antologías Looking Back, Moving Forward (Mawenzi House, 2018) y Relatos Entrecruzados (Editorial Mapalé, 2020). Actualmente se encuentra editando la antología de ensayos Beyond the Food Court (Laberinto Press) que se publicará en octubre de 2020. 

Blog

Instagram

Lucía Ceresole

Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Villa María. Es productora radial y periodista digital en medios de Villa María y Córdoba. Lesbiana feminista, escribe sobre temáticas transversales al género, a la cultura, a la educación, al trabajo y al cooperativismo. Forma parte de grupos de investigación sobre políticas de comunicación y cultura.

Instagram

Natalia Magrin

Es licenciada en Psicología por la UNC y doctoranda en Letras (FFYH -UNC). Docente Investigadora del IAPCS de la UNVM. Miembro del Área Subjetividad y Derechos Humanos de Territorios Clínicos de la Memoria. Coordinadora de Fondos Audiovisuales del Archivo Nacional de la Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Investiga sobre semiótica y política de la imagen, su relación con las narrativas de memorias del terror de Estado y el archivo en el que se inscriben.

Eleonora Mesquita Ceia

Es doctora en Derecho por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universidad de Saarland, Saarbrücken, Alemania. Profesora Titular de Derecho Constitucional y Derecho Internacional Público del Centro Universitario Ibmec-RJ, Rio de Janeiro, Brasil. Abogada.    

Instagram

Virginia Tissera

Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Villa María y Técnica Universitaria en Periodismo por la misma casa de estudios. Se desempeña como comunicadora institucional en la Usina Cultural, espacio cultural universitario de la UNVM. Trabaja como consultora en comunicación en organizaciones y empresas. Integra distintos equipos de investigación de la UNVM.

Instagram

Estefanía Ferraro Pettignano

Es licenciada en Arte Dramático por la Universidad Nacional de Cuyo. Desde sus inicios profesionales se interesó en experiencias que vinculan el arte y la salud, trabajando en ámbitos para la salud y espacios socio-comunitarios a través del arte. Se formó como psicodramatista y coordinadora de grupos. Actualmente forma parte del proyecto trans-disciplinario Estación Elefante en el Hospital Pediátrico Humberto Notti de la Provincia de Mendoza. Recientemente CONICET le otorgó una beca interna doctoral para llevar a cabo un proyecto de sistematización y teorización de experiencias artísticas en dispositivos de salud de la provincia de Mendoza.

Instagram

Carolina Greco

Es doctora en psicología por la Universidad Nacional de San Luis, Argentina, y licenciada en psicología por la Universidad del Aconcagua. Cursó estudios de perfeccionamiento en el área de Psicología Clínica y de la Salud en la Universidad de Almería, España. Realizó la Residencia Interdisciplinaria de Salud Mental dependiente del Ministerio de Salud del Gobierno de Mendoza, donde desarrolló actividades de asistencia y promoción de la salud mental en el espacio de la salud pública.  Actualmente es investigadora adjunta de CONICET y se aboca a investigaciones ecológicas que promueven el desarrollo social y emocional en la infancia en contextos de vulnerabilidad social.

Instagram

Mariana Robles

Mariana Robles nació en Buenos Aires en 1980. Desde 1998 reside en Córdoba. Estudió Bellas Artes en la Escuela Provincial, UPC y es Licenciada en Filosofía, UNC. Publicó los libros: Línea de Atlas (Alción editora), El árbol de los reflejos (Biblioteca Córdoba), Constelación Escarlata Turquesa (Sofía Cartonera), Los niños de Renoir (Nudista), Alfabeto de la noche (Borde Perdido), Tres mujeres planchadoras (Sofía Cartonera), Escrituras Rituales. Ensayos sobre arte y literatura (Los Ríos), Melancolía. Bucle del cielo (Borde Perdido), El nacimiento de lo extraño (Cartografías) y El Aburrimiento (Maravilla). Actualmente trabaja en el Museo Caraffa y vive en Córdoba Capital.

Obra de Mariana Robles

Poesía de Mariana Robles

Letras dislocadas

Telares de intemperie

María Emilia Greco

Es profesora de Música, especialidad Teorías Musicales, por la Facultad de Artes y Diseño (FAD) de la UNCuyo y doctora en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Es titular de la cátedra de “Análisis y Morfología Musical” en la FAD de la UNCuyo y fue becaria de CONICET entre 2009 y 2018. Como investigadora se interesa especialmente por el análisis musical, así como por las prácticas musicales populares y masivas de fuerte carga identitaria en su actualidad y en su constitución histórica.

Mail

Laura Lago

Inició su articulación entre el arte y la salud mental en el Hospital Taraborelli de Necochea en 2001. Desde 2006 Coordina El Cisne del arte, colectivo de Arte y Salud Mental del Hospital Dr. A. Korn de La Plata. Tiene experiencia como actriz y artista plástica. Estudió guión y producción cinematográfica. Es Profesora de Juegos dramáticos por la Universidad Nacional del Centro (Tandil). Estudió Gestión y Políticas Culturales en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata y Gestión de Servicios de Salud Mental en ISALUD, Buenos Aires.

Instagram

Ana Santilli Lago

Es antropóloga, fotógrafa y realizadora audiovisual. Directora  del documental Los Fuegos Internos (FNA 2012 y 2016, Quinta Vía Digital del INCAA 2016). Realizó el corto Ciudad Dispoética (residencias Toda la Teoría del Universo, Chile 2018). Desde el 2010 participa del colectivo de Arte y Salud Mental El Cisne del Arte, desde el 2017 es colaboradora del Proyecto de Investigación Cuerpo, afecto y performatividad (UNLP). Se desempeña como fotógrafa y creadora audiovisual en la obra Blanco de Valeria Martínez.

Instagram

Vimeo

Laura Lugano

Es antropóloga y docente en la Universidad Nacional  de La Plata. Se formó en lenguaje audiovisual, videodanza, cine documental, montaje y fotografía. Tallerista del colectivo de Arte y Salud Mental El Cisne del arte desde el 2012. Becaria del Fondo Nacional de las Artes en rubro creación audiovisual y montaje audiovisual (2012 y 2016). Directora de Los Fuegos Internos con  subsidio Quinta Vía Digital del INCAA (2016). Actualmente se especializa en Comunicación Digital en la Universidad Nacional de La Plata.

Instagram

Gmail

Malena Battista

Es antropóloga por la Universidad Nacional de La Plata. Intervino en investigación, guión, edición, cámara y dirección de Los Fuegos Internos (2019). Es tallerista del colectivo de Arte y Salud Mental El Cisne del arte desde el 2012, con el cual obtuvo una beca de creación grupal para la realización del documental Los Fuegos Internos (Fondo Nacional de las Artes, 2012), una beca de formación grupal (FNA, 2016) y un subsidio del INCAA (Quinta vía digital, 2017). Actualmente se encuentra finalizando la tesis de maestría de Antropología Visual en FLACSO-Ecuador 2018-2020 (Quito).

Instagram

Ayelén Martínez

Es antropóloga por la Universidad Nacional de La Plata. Se formó en artes audiovisuales, canto popular y escritura poética. Desde el 2010 realiza talleres en el colectivo de Arte y Salud Mental El Cisne del Arte. Directora de Los Fuegos Internos con subsidio INCAA 2016. Becaria del Fondo Nacional de las Artes (2012, 2016 y 2019) y del programa Escena Pública del Ministerio de Cultura (2016). Cantautora y percusionista. Facilitadora de talleres de escritura poética y de exploración de la voz. Autora del libro-objeto Lugar pájaro.

Bandcamp

María Alicia Favot

Nació en Bahía Blanca en 1957. Se formó en talleres y estudios de artistas plásticos de su ciudad adoptiva (Cipolletti, Río Negro) y en los talleres de dibujo y pintura del IUNA. Formó parte del grupo Odisea, un multitaller de pintura, letras y filosofía. Expuso desde el 2000 en muestras individuales y colectivas en nuestro país y en el Museum of the Americas (Florida, Miami-USA). La distinguieron con la “Perla de Mar” en el ciclo Arte Contemporáneo del Museo del Hombre del Puerto de Mar del Plata. Los vaivenes de la vida la llevaron también por el camino de la docencia, el derecho y la escritura. Actualmente ilustra  para la revista de arte y literatura Colofón y para Tanta Ceniza Editora.

Instagram

Silvina Mennuti

Es narradora oral, Profesora de Nivel Inicial y Profesora de Educación Especial para ciegos y disminuidos visuales. Integra el dúo de Narración Oral Verdevioleta Cuentos, que realiza funciones para públicos de todas las edades en diferentes contextos e instituciones y recopila historias orales. Es docente de la Especialización Docente de Nivel Superior en Narración Oral del Instituto SUMMA y coordina capacitaciones y talleres de Narración Oral, de Susurradores, de Poesía y de la Voz para docentes, para narradores y abiertos a la comunidad. Como narradora se formó en el Instituto SUMMA, en el Programa “Bibliotecas para Armar” del Gobierno de la CABA, con Ana Padovani, con Ana María Bovo y su equipo docente, entre otros. Ha realizado talleres y seminarios de música, clown, liberación de la voz, improvisación y teatro con diferentes especialistas.

Instagram

Laura Finguer

Es narradora oral, Fonoaudióloga (UBA) y ex docente de la Licenciatura en Fonoaudiología (UBA). Integra el dúo de Narración Oral Verdevioleta Cuentos, que realiza funciones para públicos de todas las edades en diferentes contextos e instituciones y recopila historias orales. Es docente de la Especialización Docente de Nivel Superior en Narración Oral del Instituto SUMMA y coordina capacitaciones y talleres de Narración Oral, de Susurradores, de Poesía y de la Voz para docentes, para narradores y abiertos a la comunidad. Como narradora se formó en el Instituto SUMMA, en el Programa “Bibliotecas para Armar” del Gobierno de la CABA, con Ana Padovani, con Ana María Bovo y su equipo docente, entre otros. Ha realizado talleres y seminarios de música, clown, liberación de la voz, improvisación y teatro con diferentes especialistas.

Instagram

Maximiliano Figueroa

Nació en Ucacha, Córdoba, y reside en Córdoba Capital. Orgulloso de haber caído en la Universidad Pública; egresado de la Universidad Nacional de Córdoba como licenciado en Psicología con Orientación Psicoanalítica. Cinéfilo amateur. 

Instagram

Julieta Aiello

Julieta Aiello es licenciada en Letras Modernas por la UNC, especializada en Literatura Argentina de Siglo XX. Es cantante y compositora en la banda de rock Harén y adicta al cine. Escribe sobre cine y cultura en el medio Indie Hoy desde hace 10 años.

Instagram

Augusto Munaro

Augusto Munaro nació en Buenos Aires en 1980. Es narrador, poeta, traductor, editor y periodista. Publicó más de veinte libros, entre ellos El baile del enlutado (2017), La página infinita (2017), Celuloide (2018), El busto de Chiara (2018), Sacramento. Los días salvajes (2019), Las cartas secretas de Georges de Broca (2019), Los soñantes (2019), Incrustaciones dubaitíes (2019), El rapto de Helmut Kelsen (2020) y Un misterio luminoso (2020), El sueño de un poema (Ediciones Arroyo, 2020), Ficciones supremas (Griselda García, 2021), La casa flotante (Editores Argentinos, 2021) y La mansión púrpura (Nicaragua encuadernaciones, 2021).

Augusto Munaro     

Cecilia Pisos

Es poeta y escritora. Trabajó como docente universitaria, editora e investigadora. Ha publicado más de cien libros para niños y jóvenes, y coordinado numerosos talleres de escritura. Ha recibido diversas distinciones, como el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños. Entre sus obras, se destacan: Como si no hubiera que cruzar el mar, El libro de los hechizos, El té de la princesa, Un cuento por donde pasa el viento, La memoria del vampiro, Nube con forma de nube, Esto que brilla en el aire, Pampa, Piedritas.

Cecilia Pisos

Carlos Schilling

Nació en Sunchales, Santa Fe, en 1965, es licenciado en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba, y trabaja como editor en el diario La Voz del Interior, donde escribe críticas de libros y de películas y artículos sobre literatura. Publicó cuatro libros de poemas: Mudo, Formas de ver el mar, Confesiones impersonales y Ensayos de Voz. Y cinco de ficciones: Dos variaciones, Diana y Nadia, Mujeres que nunca me amaron, Experimentos con seres humanos y Disfrazado de novia. Sus poemas, relatos y ensayos también se difundieron en revistas como El banquete, Nombres, Diario de Poesía, Deodoro, Hablar de Poesía, Barbaria, entre otras.

Sofía Scalzo

Nació en 1990 en la ciudad de Villa María, Córdoba. Se graduó en la Universidad Nacional de Córdoba en la Licenciatura en Cine y Televisión. Realizó la Diplomatura en Fotografía Documental y Conservación Fotográfica de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente desarrolla su carrera en fotografía documental y realización audiovisual independiente, abocada a experiencias ecofeministas y comunitarias. Es parte de la productora Ayllu audiovisuales.

Instagram

Agustina de Diego

Es estudiante avanzada de letras, coordinadora de talleres de lectura, co-conductora del podcast LiterAtlas en Spotify y creadora de la cuenta Agus Recomienda donde comparte, en su mayoría, libros escritos por mujeres.

Instagram

Elisa Molina

Es licenciada y profesora en Letras Modernas (UNC) y magister en Literaturas y Culturas Comparadas (UNC). Es autora de los libros de poesía Escrito en el Agua (del Copista, Córdoba, 2003), En la lengua de tu padre (del Copista, Córdoba, 2012), Por más que en la noche la luna (Alción, Córdoba, 2016), Cormorán (Alción, Córdoba, 2018) y Una línea simple (Alción, Córdoba, 2020). Sus trabajos críticos sobre literatura argentina han aparecido en publicaciones del país y del extranjero.

Segunda Voz. Poesía, traducciones y comentarios

Natalia Regina Mana

Nació en 1989 en Villa María, provincia de Córdoba. Es profesora en Lengua y Literatura egresada de la Universidad Nacional de Villa María. Actualmente se desempeña como docente en esa universidad y en escuelas secundarias de Villa María y Villa Nueva. Desde 2017 forma parte del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos perteneciente a la Secretaria de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia de la ciudad de Villa María.

Instagram

Milagros Pérez Morales

Nació en Buenos Aires en 1997. Es librera en Notanpuan, poeta, licenciada en Artes de la Escritura por la UNA. Publicó algunos poemas en la antología de poesía joven Amenaza de tormenta, editada por Salta el pez.

Instagram

Florencia González

Florencia González es mendocina y está radicada en Villa María. Técnica en Comunicación Social y estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNVM. Militante feminista, escribe sobre temas vinculados a género y derechos humanos y es columnista de género en Amigos del Rock por Radio UNVM. Actualmente se desempeña como Acompañante Comunitaria contra las Violencias de Género. Curadora de tik toks y acumuladora de plantas.

Instagram

Carolina Iglesias

Es psicóloga, profesora de psicología en la Universidad de Buenos Aires y en instituciones de enseñanza media. Especialista en Educación Sexual Integral (ESI). Trabaja desde hace más de trece años con, por y para personas mayores, y también realiza talleres, cursos y charlas sobre la temática. Se desempeña en el área clínica de la Red GeroFeminista Latina. Es la creadora y administradora de @SeneS.PersonasMayores.

Instagram

Eleonora González Capria

Es licenciada en Letras (UBA) y traductora literaria y técnico-científica en inglés (IESLV JRF). Es profesora de traducción literaria (IESLV JRF) y dicta el seminario de posgrado “Traducción de Narrativa” (CETRALIT, FFyL, UBA). Traduce del inglés y del italiano, escribe, lee y corrige para editoriales argentinas, estadounidenses y españolas, entre ellas, Loqueleo-Santillana, Norma-Kapelusz, Urano, Zindo & Gafuri, Kriller71 y Eterna Cadencia. Además, integra el equipo de dirección de la revista Hablar de Poesía, dedicada a la crítica, difusión y traducción de poesía. En 2016, fue becaria residente del Centro Internacional de Traducción Literaria de Banff, Canadá. En 2018, fue invitada al Centro Internacional de Traducción de la Universidad de Norwich, Gran Bretaña. Ese mismo año, su labor fue reconocida con una mención en la categoría "Traducción" del Premio Destacados 2017 de ALIJA. En 2019 fue seleccionada becaria Looren.

Instagram

Silvina Salomone

Es especialista en Psicología Clínica. Miembro del CCEPsi (Centro de Clínica y Estudios en Psicoanálisis, Bell Ville). Jefa de División Psicología del Hospital Dr. José A. Ceballos de Bell Ville, Córdoba.

Mail

Rosana Rossi

Es artista plástica e ilustradora, egresada como técnica en Grabado y Pintura de la Escuela Provincial de Bellas Artes Emiliano Gómez Clara. También es ingeniera química, especialista en Ingeniería Ambiental egresada de la Universidad Tecnológica Nacional y docente de Física y Química Ambiental en la Licenciatura en Ambiente y Energías Renovables, carrera de la  Universidad Nacional de Villa María que actualmente coordina.

Instagram

Amalia Cazas

Es especialista en Tecnologías Educativas y Comunicación Digital e Interactiva, maestranda en la Universidad Nacional de Rosario y profesora en Ciencias de la Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires. También es Jefa de Trabajos Prácticos en el Seminario de Informática de la Universidad Nacional de José Clemente Paz y profesora en Flacso Virtual. Forma parte del Equipo de Implementación en Campo para Secundaria del Futuro de la Gerencia Operativa de Incorporación de Tecnologías del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es profesora y coordinadora de Orientación en la EEM7 DE 9 María Claudia Falcone de CABA.

Victoria Hinojosa

Nació en 1993, en San Pedro de Jujuy. Llegó a Villa María hace unos años para estudiar la Licenciatura en Sociología en la UNVM, actualmente está en la etapa final de la carrera. Es feminista porque es peronista. Forma parte de equipos de investigación sobre economía feminista y feminismo decolonial. Dictó un taller sobre ESI para niñxs en el barrio La Calera. Forma parte de la cooperativa textil de mujeres Las Violetas del barrio Las Acacias. Vive con su perro Evo y un gato que se llama Ramón. Transita perros de la calle hasta encontrarles una familia. Comenzó a diseñar collages virtuales, le interesa la comunicación política.

Instagram

Franco Cervera

Es de San Francisco, Córdoba. Estudió licenciatura en Comunicación Social, Tecnicatura Universitaria en Periodismo y Tecnicatura en Periodismo Deportivo. Actualmente trabaja en El Periódico de San Francisco y conduce un programa de noticias en FM 97.1 Radio Centro. Es un apasionado del periodismo entendido como profesión para cumplir con el derecho de la información a la ciudadanía y como motor de lucha para muchas voces.

Josefina Gil Moreira

Nació en 1994 en Vicente López, Provincia de Buenos Aires. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires y cursó talleres de escritura creativa, edición y periodismo digital. Actualmente tiene una columna llamada Modo Cultura en el programa radial Vivir de Risa en la que recomienda libros, series y películas. En su blog y perfil en Instagram comparte reseñas literarias y escritos.

Blog
Instagram

Mirian Spinelli

Es música, cantora y profesora de canto. Formó parte de diversas agrupaciones musicales abarcando distintos géneros. Es integrante de La Colmena, ensamble de mujeres que lleva nueve años de trabajo colectivo, donde canta, toca percusión y también se desempeña como arregladora y productora, al igual que todas sus compañeras. Es instrumentista de la comparsa de candombe estilo uruguayo Raíces del Sur. Participa de varios espacios de exploración y formación en ritmos latinoamericanos y de raíz afro. Trabaja desde hace quince años dando clases de música y canto a personas adultas y niños. También realiza talleres de ensamble vocal.

Instagram

Lucía Pereyra

Es música y economista con especialización en economía social y popular. Nacida en Buenos Aires y de raíces riojanas. Mamá de Benjamín. Forma parte de La Colmena, ensamble de mujeres que lleva nueve años de trabajo colectivo, donde canta, toca percusión y también se desempeña como arregladora y productora, al igual que todas sus compañeras. Es colaboradora en Abuelas de Plaza de Mayo desde hace más de diez años.

Instagram

Eliana Minari

Nació en 1988 en Las Varillas, Córdoba. Estudió Abogacía y Escribanía en la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente vive en Villa María. Siempre fue una gran lectora, devoraba libros que le prestaban o sacaba de la biblioteca. También escribía esporádicamente. Con la pandemia volvió a leer mucho y decidió hacer talleres de escritura que le dieron valentía y empuje para despertar su creatividad. Sigue capacitándose para hacer de la lectura y la escritura su estilo de vida.

Instagram

Maribe Sal

 María Beatriz Sal es comunicadora social y estudiante de Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Nació en Santiago del Estero en 1995. Está haciendo una maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural en la Universidad Nacional de San Martín porque tiene una relación tóxica con el lenguaje. Cuando tenía nueve años leyó su primer libro, entendió que el lenguaje son castillitos que se construyen en el aire y que quería jugar en ellos para siempre. Ahora analiza textos ajenos y escribe otros como este porque también puede escribir en tercera persona.

Instagram  

Julián Pellegrini

Es licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires y diplomado en Educación para la Cultura Digital por la Universidad Nacional de Villa María. Docente en escuela secundaria. Asistente pedagógico en la Universidad Nacional de Río Negro. Fundador de Proyecto Squatters, colectivo de contrapublicidad argentino. Divulgador del movimiento contrapublicitario en Latinoamérica. Ha dictado numerosas charlas, talleres y cursos de capacitación en diversas universidades de Argentina, Chile y Uruguay. Ha colaborado en la publicación de libros y artículos especializados.

Instagram
Mail

Mauro Tymoszczuk

Es licenciado en Diseño y Producción de Imagen por la Universidad Nacional de Villa María y desarrolla su tesis doctoral en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba. Es docente e investigador en la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual y en la Licenciatura en Comunicación de la UNVM. Fue Secretario de Investigación y Extensión del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Humanas de la misma institución. Es coordinador pedagógico y docente en el Nivel Medio en los Departamentos de Informática y Educación Artística. Se desempeña como productor, asesor audiovisual e integra equipos interdisciplinarios para la realización de proyectos.

Instagram

Heidi Raimondo

Heidi Raimondo es estudiante avanzada de la licenciatura en Ciencia Política de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Diplomada en Derecho Ambiental por la Universidad Libre del Ambiente. Diplomada en Seguridad y Gobiernos Locales por la UNVM. Ayudante alumna de la cátedra Teoría de la Administración Pública (2020-2021). Redacción en Oveja Negra Córdoba-Medio digital (Cooperativa de trabajo) e integrante de diversos proyectos de investigación de la UNVM. Administradora de Colmena Política.

Instagram

Rodrigo Ferreira

Rodrigo Ferreira es estudiante de la licenciatura en Sociología de la Universidad Nacional de Villa María. Administra Cuentos y relatos.

Instagram

Yael Noris Ferri

Es psicoanalista practicante en la ciudad de Córdoba. Adherente al CIEC, Centro de Investigación y Estudios Clínicos, asociado al Instituto del Campo Freudiano. Escribe en diferentes revistas literarias y de psicoanálisis. Reseñar libros de literatura es una reescritura que le encanta, es como leer con otros. Este año escribió su primera contratapa, para el libro de cuentos Tetris, de Gustavo Oña.

Instagram

Camila Millán

Nació en 1993 en Tunuyán, Mendoza. Es comunicadora social, guitarrista y cantautora. En julio de 2019 lanzó La mansedumbre de la tarde, su primer álbum de once composiciones propias. Se desempeña como docente y se interesa por ahondar la multiplicidad de cruces posibles entre música popular, género y discursos. Forma parte de diversas grupalidades artísticas en torno a la música de raíz latinoamericana. 

Bandcamp
Instagram

Sofía Rodríguez

Es estudiante avanzada de la Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad Nacional de Villa María. Le gusta encontrarse en el proceso de escritura, lugar de constante aprendizaje y descubrimiento. Es integrante de Politólogos al whisky y colabora en Escenario Mundial.

Instagram

Helena Mazza

Es estudiante avanzada de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Villa María. Eligió la carrera porque piensa la política como transformadora de realidades. Vive en la ciudad de Córdoba. Le interesan y movilizan temas de género, derechos humanos y políticas públicas. Le gusta leer literatura y poesía.

Mail 
Instagram

Guido Lambertucci

Nació en Río Tercero, Córdoba. Es estudiante de Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Villa María. Realizó sus estudios secundarios de Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades en el Instituto Jesús, María y José. Apasionado por el periodismo y las historias que merecen ser contadas. Gracias a sus padres, Silvana y Gustavo, pudo gozar de afecto, apoyo y una buena educación que lo convirtieron en todo lo que es hoy como persona.

Instagram

Pablo Alaguibe

Nació en Mar del Plata en 1965. Es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Redactor creativo para campañas publicitarias y asesor de comunicación en organizaciones sociales. Coordinador de talleres de escritura. Corrector de estilo en Ediciones Kairós. Desarrolló campañas de concientización para la convivencia urbana en el ámbito municipal de Mar del Plata. Dirige Ediciones del Altillo, un espacio de producción de publicaciones artesanales enfocado en la poesía, la espiritualidad y las causas relacionadas con la justicia social. 

Instagram
Mail

Nicolás Panotto

Es licenciado en Teología por el Instituto Universitario ISEDET de Argentina, magister en Antropología Social y Política y Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Argentina. Director de la organización Otros Cruces. Investigador Asociado del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, Chile, y coordinador del área de Ateología del 17 Instituto de Estudios Críticos, México. Profesor de la Comunidad Teológica de Chile. Autor de varios libros y artículos de investigación en el campo de religión y política, teología pública, y teoría/teología poscolonial.

Instagram

Sabrina Barrego

Nació en 1987 en Luján, Buenos Aires, Argentina, y actualmente reside en Mendoza. Algunos de sus textos fueron publicados en medios digitales del país y el exterior. Integra la antología Puentes poéticos (Desde la Gente, 2018). Participa también en las antologías La juntada (Ediciones La guillotina, 2018), Flotar (Editorial Camalote, 2020) y Martes Verde – Edición Federal. En 2019 se editó su libro Trinchera, por Ediciones culturales de Mendoza, ganador de una mención el Certamen Literario Vendimia. Es editora y redactora en la revista La intemperie. Forma parte de proyectos de experimentación sonora. Es coeditora de La Fanzinera del Sur.

Instagram

Ángeles Estrada Vigil

Es diseñadora industrial, docente, investigadora e ilustradora. Trabaja como docente universitaria en la carrera de Diseño Industrial de FADU/UBA. Interpelada por la necesidad de pensar nuevos escenarios para las infancias a fines de 2016 crea la revista Intrépidas, un proyecto independiente y autogestionado que he dirige junto a Anne Sztejnberg. Sostenibilidad, género, infancias y ciencia son ejes transversales en su carrera profesional. Se autodefine como una intrépida. Le encanta dibujar mientras se hace miles de preguntas en busca de respuestas para este mundo al que considera aún "en construcción".

Instagram

Anne Sztejnberg

Es politóloga y diplomada en Estudios de Género. Trabaja en políticas públicas. Se asoció a Ángeles Estrada Vigil cuando empezó con el proyecto de revista Intrépidas. Emprender, transformar y romper estereotipos de género en las infancias son todos temas que le interesan. Es francesa y porteña de corazón. Su pareja es colombiana y juntes cuidan y crían a dos niñas intrépidas argentinas.

Alejo González Prandi

Nace en Buenos Aires, en 1974. Es poeta, periodista, editor y encuadernador artesanal. Coordina talleres de poesía y escritura. Junto a María Luján Ochoa, dirige la editorial artesanal El Vendedor de Tierra. Publicó tres libros: El deshoje (2007), No hay medida (2012) y El deslumbre (2018). Tiene una novela inédita.

Instagram

Gabriela Guembe

Es egresada de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, en las especialidades Teorías Musicales, Piano y Violoncello. Realizó en la misma institución la Maestría en Arte Latinoamericano. Integra la Orquesta Sinfónica y actualmente dirige las Carreras Musicales en la UNCuyo. Especializada en estilos preclásicos, integró los conjuntos Parthenia, Capilla del Sol (Buenos Aires), y es directora e integrante de Violetta Club. Ha realizado conciertos en Argentina, Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, México, Estados Unidos, España, Eslovenia y Checoslovaquia. Además, integra agrupaciones de música de cámara y participa en proyectos de música popular latinoamericana. 

Instagram

Luis Tuninetti

Es licenciado en Enseñanza de las Ciencias Ambientales, magister en Evaluación de Impactos Ambientales y doctorando en Ciencias Sociales. Coordina el Observatorio Regional de Cambio Climático de la Universidad Nacional de Villa María e integra el Centro de Estudios del Ordenamiento Ambiental del Territorio de la misma institución. Dirige el Proyecto de Investigación: "Condiciones Climáticas en las dimensiones territoriales de la región del conglomerado Villa María-Villa Nueva".

Instagram

Marcelo Daniel Díaz

Marcelo Daniel Díaz nació en 1981. Es profesor y licenciado en Letras. Publicó el libro de poemas Newton y yo (Editorial Nudista, 2011), Los cuadernos de Mishima (Deshielo ediciones, 2017), Bildungsroman (Gog y Magog ediciones), Los cuadernos de la lírica (Vera Cartonera, UNL) y el texto crítico sobre poesía argentina contemporánea La formación de la lírica (Editorial Universidad Nacional de Córdoba/Uader, 2018) entre otros. Participó de la antología Penúltimos: 33 poetas de Argentina (1965 - 1985) (UNAM, 2014) a cargo de Ezequiel Zaidenwerg. En el 2015 fue becario en el Fondo Nacional de las Artes. Ha sido finalista del concurso nacional de ensayo “Grupo Heterónimos” organizado con el patrocinio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Instagram

Vanina Rodríguez Garcés

Nació en San Juan, Argentina y desde hace 19 años reside entre Alemania y Argentina. Es licenciada en Artes Visuales por la UNSJ, Argentina, máster en Arte y Espacio Público por la Academia de Artes plásticas de Núremberg, Alemania, y doctora en Filosofía por la UNED, Madrid. Obtuvo la beca de Investigación y Creación de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de San Juan en la categoría Estudiantes Avanzados, la beca a la Excelencia Académica otorgada por la Fundación de la Universidad Nacional de San Juan y el Servicio alemán de intercambio académico (DAAD) para realizar estudios de postgrado en Alemania. Es co-fundadora de la revista Poliglosa - journal of arts and literature y co-fundadora de la Editorial LES para artes transversales.

Mail

Marina Sosto

Nació el 8 de noviembre de 1989 en la ciudad de Buenos Aires y creció en el barrio de Parque Chas, rodeada de leyendas urbanas sobre ese laberinto de calles. Desde chica ama leer y escribir y por eso al terminar la secundaria se inscribió en la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires. Si bien la carrera le gustó muchísimo, luego de egresar y dedicarse casi por completo a la docencia decidió retomar el amor por la lectura y la escritura por fuera del "mundo académico". 

Instagram
Mail

Bianca Ibarra

Bianca Ibarra se define como mujer cis, gorda. Nacida hace 32 años en Punta Alta, Buenos Aires, y radicada en Rosario, Santa Fe. Es psicóloga y profesora en Psicología por la Universidad Nacional de Rosario. Estudiante avanzada de la Especialización en Estudios Interdisciplinarios en Sexualidades y Género. Miembrx del Programa Universitario de Diversidad Sexual de la UNR. Actualmente se encuentro ejerciendo clínica con orientación psicoanalítica y perspectiva de género.

Instagram
Facebook

Ángela Parodi

Ángela Parodi nació 1991 en El Trébol, provincia de Santa Fe, pero se crió en el barrio porteño de San Telmo. Estudió música desde muy pequeña, realizó el profesorado de tango y folclore en el Conservatorio Manuel de Falla y actualmente cursa la Licenciatura en Interpretación Vocal de la Universidad Nacional de Villa María. En 2019 editó su primer disco solista Aflorar, y además de desempeñarse como profesora de canto dicta un taller de Ensamble Femenino en el programa Ser Arte y Parte dependiente de la Municipalidad de Villa María, Córdoba.

Instagram
Facebook
YouTube 

Agustina Sosa

Agustina Sosa nació en Río Segundo, Córdoba. Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajó en diversos medios gráficos y actualmente en un programa televisivo. Autora del podcast La amiga de ustedes . Fanática de las redes sociales y -como dice Charly García- siempre cerca de la revolución.

Instagram
Twitter

Anahi Rayen Mariluan

Anahi Rayen Mariluan es cantora, música mapuche y compositora de cantos en mapuzungun.  Editó los álbumes Kisulelaiñ - No estamos solas (2015), Amulepe taiñ purrun - Que siga nuestro baile (2016), Mankewenüy - Amiga del cóndor (2018) y Futrakecheyem zomo - Ancestras (2020), todos a través del sello argentino Club del disco. Es licenciada en Folklore con Orientación en Culturas Tradicionales por la Universidad Nacional de Artes, técnica en Actuación y Formación actoral por el Instituto Municipal de Teatro de Avellaneda, doctoranda en Antropología por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y becaria doctoral de CONICET.

Web 
Instagram

Normand Argarate

Normand Argarate nació en Córdoba en 1964. Es poeta, escritor y periodista. Ha publicado los libros de poesía Tomad y Bebed (1984), Mujer en el Jardín (1992), La belleza de los gestos inútiles (2000) y Punga de Bondi (2007), el libro de crónicas Cosas de perros (Eduvim, 2008) y El Libro de Edith, ensayo sobre la obra de Edith Vera (2019). Se ha desempeñado como editor del suplemento cultural El Corredor Mediterráneo (2004/2017). Fundador de las revistas literarias Huérfanos (1984) y El gran Dragón Rojo y la mujer vestida de sol (1987). Colabora con diversos medios de comunicación.

Facebook

Nahomi Nieto

Nahomi Nieto nació en 2000 en Fusagasugá, Colombia. Estudia literatura y está realizando su trabajo de grado sobre lenguaje cinematográfico en fanfictions. Es creadora de contenido en Tik Tok, plataforma en la que relaciona la academia, el género, la sexualidad y la raza con la cultura pop y tiene más de 60 mil seguidores. Ha dictado talleres de fanfiction con la Secretaria de Cultura y la Red de Bibliotecas Públicas de Fusagasugá y tiene una sección en el programa de radio de las mismas entidades.

TikTok

Luciana Orellana Lanús

Luciana Orellana Lanús es música académica y bailaora. Nació en la Patagonia pero vive y trabaja actualmente en Mendoza. Es profesora de Teorías Musicales, Análisis de la Música del siglo XX, Análisis y Morfología Musical e Historia de la Música en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Actualmente es maestranda de la sexta cohorte de la Maestría en Arte Latinoamericano en la misma universidad.

Mail
Instagram

Lucía Schellino

Lucía Schellino es estudiante avanzada de la licenciatura en Desarrollo Local Regional del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María. Está en proceso de escritura de su Trabajo Final de Grado cuya temática está vinculada a las niñeces, las políticas sociales y el hambre. Becaria CIN durante el periodo 2019 – 2020. Forma parte de proyectos de investigación y extensión de la UNVM. Integra el equipo que obtuvo el segundo puesto en la convocatoria provincial Lideresas con el proyecto titulado “Desenredando jugadas. Mujeres y participación política en ámbitos deportivos”.

UNVM

Rebeca Cena

Rebeca Cena es doctora en Ciencias Sociales por la UBA, magister en Derechos Humanos por la UNSAM, licenciada en Sociología por la UNVM. Investigadora de CONICET. Profesora de la UNRC en la Facultad de Ciencias Humanas en la Licenciatura en Trabajo Social. Investigadora del Grupo de Trabajo CLACSO Subjetividades, Sensibilidades y Pobreza y del Grupo de Estudios sobre Políticas Sociales y Emociones del Centro de Investigaciones y Estudios Sociológicos. Estancias posdoctorales realizadas con la Fundación Carolina y la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado. Docente de Posgrado en materia de políticas sociales, pobreza y metodología de la investigación social. 

CONICET

Catón Carini

Catón Carini es licenciado en antropología por la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), magister en antropología social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y doctor en antropología por la UNLP. Actualmente se desempeña como investigador adjunto del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y como docente de Antropología Cultural y Social en la Facultad de Psicología de la UNLP. Se interesa por la antropología de la religión, especializándose en los aspectos sociológicos, históricos, rituales y simbólicos de los centros budistas formados en la Argentina en las últimas décadas. En relación a estas temáticas ha publicado varios artículos en revistas científicas nacionales e internacionales.

Facebook

Arianne van Andel

Arianne van Andel es teóloga feminista holandesa de tradición reformada, especializada en Ecología. Coordinadora de Capacitación en Fundación Otros Cruces y de la Alianza Interreligiosa y Espiritual por el Clima (AIEC). Miembro de la Red de Teólogas, Pastoras, Activistas y Lideresas de América Latina y el Caribe (TEPALI). Se desempeña como profesora en la Comunidad Teológica Evangélica (CTE) y en el Seminario Metodista en Chile. Activista en diferentes movimientos ambientales en América Latina. Autora del libro Teología en Movimiento. Ensayos eco-teológicos y feministas en tiempos de cambio, publicado por JuanUNO1 Ediciones, 2021.

Twitter
Facebook

Alejandra Restagno

Alejandra Restagno es licenciada y profesora en Comunicación Social. Especialista en Educación Superior y TIC. Docente e investigadora en la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María. Integrante del equipo de investigación Experiencias de Comunicación Transmedia Social/educativa. Un aporte para la participación efectiva de los actores sociales en procesos de comunicación/organización/educación. Contenidista y docente de diversos cursos de capacitación sobre Literatura y TIC. Autora de artículos publicados sobre Lectura y TIC. 

Instagram
Facebook

Fausto Vercellino

Fausto Vercellino aka elFauto nació en Puan, Buenos Aires, el 28 de julio de 1989. Ganó el primer premio en un concurso de literatura cuando iba a primer grado con su cuento El dinosaurio y la espina. Su maestra de cuarto grado le dijo una vez que veía “fuerza de poeta en su alma”. Desde entonces se dedicó a escribir letras de canciones volcadas en sus discos Mundos viejos, Verde y dulce y en grupos musicales como Madre Chicha y Chamán Chamán. También escribió reseñas de discos de global bass para la página de música independiente cassetteblog.com. Actualmente escribe y dibuja el manga Chola Ninja.

Instagram

Vanina Anunziata

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación y Comunicadora Social por la Universidad Nacional de Río Cuarto. Fue becaria de investigación doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Es docente en la Universidad Nacional de Villa María, donde integra el subprograma de Comunicación de la Ciencia del Instituto de Investigación. Está finalizando un doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional de Cuyo sobre el estudio de dinámicas y estructuras comunicacionales en redes de conocimiento.

Rodrigo Duarte

Es doctorando en Ciencias Sociales y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Villa María. Cursó la diplomatura de actualización en especialidades periodísticas, el diplomado en Ley de Medios Audiovisuales y la diplomatura en Periodismo Político del Colegio Universitario de Periodismo de Córdoba, entre otras. Trabaja en la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNVM, en el portal Argentina Investiga y en la Municipalidad de Villa María como coordinador de Comunicación en el Programa de Desarrollo Integrado financiado por la Unión Europea.

Felipe Boyajian

Felipe Boyajian nació en la ciudad de La Falda en 1980. Estudió Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica Nacional y se especializó en construcciones de steel framing. Siempre interesado por la literatura, publicó en blogs en sus comienzos. Más adelante se formó en escritura creativa con Hernán Jaeggi, Luciano Lamberti y Pablo Natale. Su primer libro, una compilación de cuentos llamado Yarará, está en proceso de publicación con Editorial Bosque.

Facebook
Instagram

Melina Airaudo

Melina  Airaudo nació en Río Cuarto en 1995. Es licenciada en Artes Visuales y profesora superior de Educación Plástica por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Fue seleccionada por la obra (silencio) para el Salón de las Mujeres del museo Fernando Bonfiglioli (2021). Recibió la beca creación del Fondo Regional de las Artes (2019) y del Fondo Nacional de las Artes (2021). Fue seleccionada para la bienal de arte joven BIENALBA (2021). Realizó una beca de intercambio con la Universidad de Chile (2019) y participó de la Red de Interrelación de las Artes (RIA-TDL). Dicta talleres de exploración artística en la ciudad de La Falda, donde reside. Es docente e investigadora en la UNC.

Facebook
Instagram

Valeria Cervero

Nació en Buenos Aires en 1972. Se desempeña como correctora y editora. Algunos de sus libros de poemas publicados son Madrecitas (2017), Seres pequeños (2018), Sibilejo (2018), Ctalamochita (2020) y Agujeros en la superficie (2021). Ha participado de diferentes proyectos de difusión de poesía. Es parte del equipo de la revista digital Op. cit. desde 2015. Integra Poeplas, proyecto de poesía para las infancias nacido en 2019 y que actualmente organiza lecturas y talleres de poesía para niñes junto a la editorial mágicas naranjas.

Facebook
Instagram

Mariana Herrera

Mariana Herrera es mamá de Amaru, Emma y Manuela. Psicóloga, psicoterapeuta gestáltica y doula. Facilitadora de talleres y círculos para familias en duelo. Formadora en Acompañamiento en la Muerte Gestacional y Perinatal. Formadora en Primera Infancia.

Mail
Facebook
Instagram

Nicolás Iglesias Mills

Nicolás Iglesias Mills nació en Montevideo en 1988. Es escritor y maestro. Trabajó en Haití, Chile y Uruguay. Fundador del Colectivo La Lógica del Encuentro, sobre pobreza y desigualdad. Autor de los libros Ayiti: Diario de un peregrino en el corazón del continente (2019) y Pobre el que señala: el discurso de la pobreza y el encuentro radical (2022).

Instagram

Katy Knopfler

Katy Knopfler es licenciada en Psicología por la Universidad de Belgrano. Terapeuta especializada en trauma, ahora jubilada. Intentando relatar algunas historias de su vida.

Sila

Sila es ilustradora y estudiante avanzada en la carrera de Diseño y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María. Estudió Bellas Artes durante su adolescencia en el Colegio Municipal de Bellas Artes Carlos Morel en Quilmes, Buenos Aires. Actualmente es freelance y comparte sus procesos creativos en redes.

Instagram 

 

María Silvia Biancardi

María Silvia Biancardi es licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. Dirige la editorial Rama Negra de la ciudad de Junín. Dicta talleres de lectura y escritura desde 2012. Enseña Lengua y Literatura en la escuela secundaria Domingo F. Sarmiento (UNNOBA). Cuando puede también escribe, en especial cuentos.

Instagram

Valeria Maldonado

Valeria Maldonado nació en Villa María en el año 1986. Es estudiante avanzada de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNVM. Descubrió su profesión acompañando la lucha de personas migrantes en el 2016 y actualmente la reafirma trabajando en Villa Nueva con jóvenes atravesades por consumos problemáticos. Apuesta por la construcción colectiva de lógicas de cuidado más amorosas.

Mail 

Clara Aogeda

Clara Aogeda nació en 1999 en Bell Ville, Córdoba. Es estudiante avanzada de la Licenciatura en Trabajo Social de la UNVM. Investiga y milita con las juventudes. Cree en la educación popular como herramienta de transformación. Tallerista de ESI en el Centro Comunitario Pinceladas, Villa María.

Mail 

Sebastián Gómez

Sebastián Gómez nació en Villa María, donde vive actualmente. Dibujante y pintor autodidacta. Considera su inspiración un vínculo entre lo cotidiano, lo popular y la música.

Instagram
seba20gomez@gmail.com

Gustavo Caleri

Gustavo Caleri es arquitecto. Después de ejercer durante 15 años la profesión la abandonó para transformarse en librero. Lector entusiasta, suele escribir esporádicamente en las páginas de El Diario. No tiene libros publicados.

librelibro@hotmail.com

Jimena Magalí

Jimena Magalí es actriz y trabaja en comunicación. Pastelera de oficio. Le gusta poner el cuerpo para defender lo que piensa y en lo que cree.

Instagram

Claudia Ceballos

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación. Especialista docente en Educación en Contextos de Encierro. Becaria doctoral del CONICET. Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Villa María y del INESCER Dr. Ángel Diego Márquez. Coordinadora del Proyecto de extensión Comunicación para la Inclusión en el Establecimiento Penitenciario N° 5 de Villa María. Coautora del libro Cárcel y Comunicación. Reflexiones de una experiencia educativa.

Facebook 

 

Verónika Ferrucci

Verónika Ferrucci es politóloga, investigadora feminista del Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichon de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. Doctoranda en Estudios de Género. Periodista en La Tinta.

Instagram  

Vanina Netti

Vanina Netti es bioquímica y doctora por la Universidad de Buenos Aires. Investigadora asistente de CONICET en el área de Fisiología Celular (IFIBIO UBA-CONICET). Docente de Fisiología (FFyB UBA). Bailarina.

Instagram
Twitter 
Facebook

Anabella Arrascaeta

Anabella Arrascaeta es periodista y socia de Cooperativa lavaca (lavaca.org y Revista MU). Integrante del Observatorio de violencia patriarcal Lucía Pérez. Diplomada en Comunicación Política. Mamá de León y Aimé.

anabellajimena.arrascaeta@gmail.com

Noelia Palma

Noelia Palma nació en Morón, Buenos Aires, en octubre de 1984. En poesía publicó los libros Que la muerte nos ampare (Francia Editorial, 2017); Solo con todo el mundo, Charles Bukowski, selección y traducción de la autora (Postales Japonesas, 2017); La casa (Mascarón de proa, 2019); Marilyn (Dínamo Editorial, 2020); Luxemburgo (El Mensú, 2020); 0034 (El Mensú, 2021). En 2021 recibió la primera mención de honor en el Concurso Nacional Adolfo Bioy Casares por el libro Las flores que mis hijos dejan en los libros (Mascarón de proa, 2022). Integra la antología Poetas Argentinas (1981-2000) próxima a editarse por Ediciones del Dock. Coordina el taller y clínica de poesía Historia de la melancolía.

noelia261984@hotmail.com
Instagram 
Facebook

Carlos Battilana

Carlos Battilana nació en Paso de los libres, Corrientes, en 1964. Es autor de los libros Unos días, El fin del verano, La demora, El lado ciego, Materia, Narración, Velocidad crucero, Un western del frío, Una mañana boreal y La lengua de la llanura. Su poesía reunida se editó en 2018 bajo el título Ramitas. Es docente de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Buenos Aires y coordina talleres literarios.

Instagram
Facebook

Sergio Stocchero

Sergio Stocchero nació en Villa María, Córdoba, en 1959. Escritor, músico y realizador audiovisual; trabajó como periodista y guionista en medios locales, provinciales, nacionales y extranjeros. Algunas de sus películas obtuvieron premios y reconocimientos internacionales. Es miembro de la cooperativa de trabajo Comunicar, editora de El Diario del centro del país.

Lara Combina

Lara Combina es estudiante avanzada de la licenciatura en Lengua y Literatura de la Universidad Nacional de Villa María y cursa la tecnicatura en Traducción de Inglés en el Instituto del Rosario. Desde que puede recordar disfruta de la literatura y el arte en todas sus formas y tiene cierta obsesión con encontrarlos en todo lo que la atraviesa. Se está reconciliando con sus procesos de escritura y se reconoce cada vez más en lo que escribe.

Instagram

Gabriela Bard Wigdor

Gabriela Bard Wigdor es investigadora adjunta de CONICET. Profesora en las carreras Trabajo Social, Ciencias Políticas y Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba. Doctora en Estudios de Género, diplomada en Feminismos por la Universidad de Jujuy, magíster y licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Córdoba. Coordina El Telar: comunidad feminista de Nuestra América.

Facebook

Diego Sampo

Diego Sampo lee y escribe permanentemente. Realizó estudios de literatura, artes y música. Publicó en medios nacionales e internacionales, principalmente escritos sobre poesía, artes y estética del jazz. Tiene dos novelas aún inéditas. Va y viene de un lugar a otro dictando cursos o charlas sobre escritura, lectura y artes.

diegosampo8@gmail.com

Patricia Gatti

Patricia Gatti es comunicadora social por la Universidad Nacional de Córdoba, socia de la Cooperativa Comunicar, editora de El Diario del Centro del País, Villa María, y se desempeña en el Grupo de Medios Ya. Transitó casi toda su vida laboral en el periodismo gráfico con alguna incursión en radio. También trabajó en un espacio radial en los talleres de Salud Mental del Hospital Emilio Vidal Abal, Oliva, Córdoba.

Camila Torti

Camila Torti es realizadora audiovisual y estudiante avanzada de la Licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María. Se desempeña principalmente como directora de Fotografía y Montaje. Como apasionada del cine y su teoría, el descubrimiento del  audiovisual asiático le confirió una nueva visión a sus estudios sobre estética de la imagen. Actualmente trabaja en su Tesis Final de Grado sobre la representación norcoreana en el cine surcoreano. 

Instagram

Felipe Etkin

Felipe Etkin nació en Córdoba en 1992. Trabajó como periodista, docente y músico-viajero. Es licenciado y profesor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba.

Instagram
felipe.etkin@gmail.com

Juan Cruz Balian

Juan Cruz Balian nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1984. Publicó los libros de cuentos Las fauces (2015, 800 Golpes) y Simple e imperfecto (2017, EGLC), y las novelas Ministerio de Invierno (2020, EGLC) y La pausa (2022, EGLC). Cursa la licenciatura en Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes y es miembro del equipo editorial de El Gato y La Caja.

Instagram
Twitter

Melina Isabel Diotto

Melina Isabel Diotto es profesora de Lengua y Literatura por la Universidad Nacional de Villa María. En la misma universidad investiga sobre El modo gótico en la literatura argentina desde 2018.  Actualmente es maestranda en Literatura Argentina en la Universidad Nacional de Rosario, docente en el nivel medio y en el área de Estrategias de aprendizaje del Curso de Ingreso en la UNVM.


melinadiotto@gmail.com

Daniela Rivarola

Daniela Rivarola es profesora de Lengua y Literatura por la Universidad Nacional de Villa María. Docente universitaria. Cursa la Maestría en Literatura Argentina en la Universidad Nacional de Rosario. Nació a orillas del río en Pampayasta Norte en 1989.

Instagram

Lorena Curruhinca

Lorena Curruhinca nació en Viedma, Carmen de Patagones, en 1981. Vive en Bahía Blanca. Junto a Gerónimo Unibaso editó Esto no es una revista literaria, codirige la editorial Colectivo Semilla y organiza la Feria de editoriales autogestionadas de Bahía Blanca. Estudió letras en la Universidad Nacional del Sur y trabaja como docente en el nivel medio. Algunos poemas suyos fueron publicados en antologías (Cavar Galerías, 2014), revistas y sitios web. Publicó Una chica de río (Colectivo Semilla, 2012) y forma parte de la antología Pasajeras esas nubes, 7 poetas bonaerenses (Ediciones Bonaerenses, 2022). También ha dictado talleres de escritura.

Facebook

Marcelo Gobbo

Marcelo Gobbo nació en 1966 en CABA. Es escritor y realizador audiovisual. Publicó los libros: Contra la fatiga del arte. Notas sobre cine, literatura y otras yerbas, Barbarie y civilización (cuentos), El humo de la noche (poesía), Mini (mini ficción y poesía en prosa), El repliegue (poesía), Bodega (novela), De la misma madera (cuentos), Nombres propios (no ficción), Restos culturales (cuentos) y La necesidad de los vivos (poesía). Su obra recibió numerosas distinciones nacionales e internacionales. Dictó talleres y seminarios. También grabó algunos álbumes de música.

Instagram
Facebook
Spotify
Bandcamp
Youtube

Patricia Severín

Patricia Severín es poeta, narradora, editora. Vive en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Publicó ocho libros de poesía, entre los que se destacan Eclipses familiares y Poemas con bichos (publicados en Argentina, Estados Unidos y España) y seis de narrativa, entre ellos las novelas Te quedan lindas las trenzas y La Tigra (también publicadas en Estados Unidos). Obtuvo premios nacionales e internacionales y parte de su obra fue traducida al inglés. Como editora creó y dirige Palabrava, editorial que se ocupa principalmente de difundir a autores y autoras de su provincia y del nordeste argentino.

Facebook  
Editorial Palabrava

Jesica Wainscheinker

Jesica Wainscheinker es licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Practicante del Psicoanálisis de Orientación Lacaniana. Adherente del Centro de Investigación y Estudios Clínicos asociado al Instituto del Campo Freudiano.

Instagram
jesicawain@gmail.com

Belén Arbelo

Nació en Córdoba el 11 de diciembre de 1990. Escribe cuentos, poesías y relatos breves. Publicó en la antología Pájaro de papel de 2020 y ese mismo año fue una de las ganadoras en el concurso de microrrelatos del Programa de Cultura del Consejo Federal de Inversiones. Su cuento Mujer de pan fue recientemente seleccionado y publicado por la cátedra de Lenguaje Visual 3 de la Universidad Nacional de La Plata en el marco del proyecto Libros solidarios. Cursa la licenciatura en Pedagogía Social y es profesora de nivel primario.

Instagram       
Mail 

Agustina Sanz

Nació en Villa María, Córdoba, el día 21 del lluvioso mes de febrero de 1989. Se recibió de diseñadora gráfica en la escuela de Bellas Artes y actualmente se encuentra estudiando el profesorado de Artes Visuales en la misma institución. Considera que dibujar es una forma de ser feliz y también le gusta escribir. Amante de la ilustración, los libros álbumes y los atardeceres. A través de los cuentos y el dibujo vuelve a mirar el mundo con ojos de niña.

Instagram       
Mail 

Hernán D’Ambrosio

Hernán D’Ambrosio nació en General Rodríguez, Buenos Aires, Argentina en 1985. Es profesor de Letras. Escribió las novelas Cosas que pasan (2013), Sutra de Buenos Aires (2015) e Imagen y semejanza (2018), y los libros de poesía Singing in the brain (2010) y Una cosa que empieza con P (2018). También es autor de la novela web Hyperville (2012). Coordina grupos de lectura y escritura desde el 2012. Sus cuentos circulan por la web en distintas revistas.

Instagram
Twitter

Ana Luisa Stok

Ana Luisa Stok es profesora Nacional de Dibujo y Pintura egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires, Argentina. Ha ilustrado para La Nación, La Prensa, Revista Sur entre otras publicaciones de circulación nacional. Ha ilustrado para las editoriales Sudamericana, Alfaguara, Estrada, Paidós, Grijalbo, entre otras. Ha participado en muestras colectivas e individuales en Argentina, Estados Unidos, India, Colombia, Yugoslavia, República Eslovaca, Brasil, Berlín y Frankfurt. Ha recibido premios y distinciones en diversos países de Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica.

Ana Luisa Stok en ADA
Instagram

Ricardo Ruiz

Nació en Buenos Aires, Argentina en 1953, donde reside. Es autor de los libros Racimo (Ediciones Kairós, 1980); peces del aire (inédito, 1980); Poemas (edición del autor, 1982); otros cantos gallan (Libros de Navegación, 1989); tristes rüidos furias (Libros de Tierra Firme, 1990) y huesos de otros vientos (Ediciones en Danza, 2015). Formó parte del grupo literario Kairós y coordinó talleres de poesía. Participó en la antología 65 poetas por la vida y la libertad (Abuelas de Plaza de Mayo, 1983); colaboró en las revistas Xul y Casa de las Américas. Administra la página de poesía Presente Griego. En 2022 publicó su libro husos del no por la editorial Mora Barnacle.

Facebook

Joaquín Perren

Es doctor en Historia por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Ha realizado sus estudios postdoctorales en la Universidad de Coimbra (Portugal). Es profesor adjunto del Área de Historia Económica de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Es investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Desarrolla tareas como vicedirector del Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales (IPEHCS).

Mail
Facebook

Andrea Pesci

Andrea Pesci es licenciada en Trabajo Social por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Coordinadora de la Comisión de Ambiente y Sociedad del Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba. Investigadora adscripta en el proyecto de investigación Epistemologías, teorías y prácticas feministas por la descolonización del conocimiento social hegemónico (UNC) e Investigadora del Equipo Internacional El Telar: Comunidad Feminista de Pensamiento Latinoamericano (UNC- CIECS/CONICET). Durante varios años estuvo abocada a la intervención profesional rural con mujeres campesinas y originarias de la provincia de Catamarca nucleadas en organizaciones comunitarias populares de defensoras ambientales por el derecho al acceso al agua y la tierra. Actualmente, se desempeña en los campos salud popular y comunitaria, educación, discapacidad, y coordina una mesa de géneros, diversidad y violencia de manera territorial. Es vegana antiespecista y militante transfeminista.

anpes23@gmail.com

Denise León

Denise León nació en Tucumán en 1974. Es doctora en Letras e investigadora de CONICET. Ha publicado Poemas de Estambul (Alción, 2008), El trayecto de la herida (Alción, 2011), El saco de Douglas (Paradiso, 2011), Templo de pescadores (Alción, 2013), Sala de espera (elCRUCEcartonero, 2013), Poemas de Middlebury (Huesos de Jibia, 2014) y Mesa de pájaros (Bajo la luna, 2019). Se encuentra en prensa la publicación de su obra reunida por EDUNT (Editorial de la Universidad Nacional de Tucumán) que incluye el libro inédito De muerte ke no manke. Actualmente se desempeña como docente en las cátedras de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Nacional de Salta y Teoría de la Comunicación II en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina.

Facebook 

Federico Alcala Riff

Federico Alcala Riff nació en Villa Carlos Paz en 1992. Es becario doctoral de CONICET, licenciado en Letras Modernas y corrector literario por la Universidad Nacional de Córdoba. Publicó la novela El esperador en 2016 y diversos artículos y traducciones en revistas culturales y académicas. Entre 2016 y 2021 dio clases de Lengua y Literatura en colegios secundarios.

Instagram 
Mail 

Fernando Gabriel Caniza

Fernando Gabriel Caniza es escritor, gestor cultural, periodista y docente universitario. Publicó Hacia dónde vamos, Así estamos, A nadie le importa y Luces de hospital (España). Participó en la Antología Federal de Poesía, Región CABA (2020). Fue jurado en concursos de poesía y cuentos. Está a cargo, en forma autogestiva, del ciclo de lectura Transpolar y del Ciclo Correspondencia, en la Legislatura de la CABA.

Facebook 

Andrea Morlote

Es fotógrafa y cineasta. Egresó de la carrera de Comunicación con una especialización en Cine de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México. Escribe regularmente para Cinema Saturno con un enfoque especial en el cine independiente y cine documental. Su canal de YouTube se especializa en la documentación de su crecimiento como fotógrafa y enseña fotografía para principiantes. Los textos y el contenido que crea llevan siempre una óptica inclusiva, feminista y con perspectiva de género.

Youtube 
Instagram 

Tiktok 

Josías Acosta González

Es maestro mayor de obras. Tesista en la licenciatura en Sociología por la Universidad Nacional de Villa María. Compositor, fotógrafo y realizador audiovisual. Militante del Partido Comunista de la Argentina. Desde la ciudad de Unquillo, en Sierras Chicas, construye viviendas de bioconstrucción junto a Diego Cosenzo y Facundo Altamirano.

Instagram
Youtube

Claudia Huergo

Es escritora, psicoanalista, poeta. Profesora en la cátedra de Psicoanálisis de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Integra el grupo de estudios Emosido Engañado. Programadora en el ciclo de cine Raros somos todos, lo humano es raro. Integró el programa radial Paradigma en Eterogenia en el Centro Cultural España Córdoba. Publicó los libros de poesía Sostener la piel (Borde Perdido, 2015), Lobo alucina (Borde Perdido, 2018), La boca de monte (Hiedra Editora, 2020), De tan delgada bruma (Cielo Invertido Ediciones, 2022).

Instagram

Diego Roel

Nació en Temperley, Buenos Aires, en 1980. Publicó Padre Tótem/ Oscuros umbrales de revelación (Libros de Tierra Firme, 2004. Faja de Honor de la Sociedad de Escritores 2004), Diario del insomnio (Libros de Tierra Firme, 2005; detodoslosmares, 2013), Cuaderno del desierto (Libros de Tierra Firme, 2007), Las variaciones del mundo (El Mono Armado, 2010; detodoslosmares, 2014), Los Jardines del Aire (El Mono Armado, 2012), Dice Jonás (El mono Armado, 2015), Vía Lucis (Ediciones del Dock, 2015), Kyrios (detodoslosmares, 2016; Sirga, 2016), Las intemperies del mar (detodoslosmares, 2017), Shibólet (Griselda García editora, 2018), Kadosh (detodoslosmares, 2019), El infierno es una bestia callada y triste (detodoslosmares, 2020) y Andréi Rubliov (Premio Alegría 2020 del Ayuntamiento de Santander, Ediciones Rialp, colección Adonáis, Madrid, 2020). Estudió Historia de las Artes Visuales en la Universidad de La Plata. Poemas suyos fueron incluidos en diversas antologías de Argentina. Obtuvo en 2016 la distinción a la Labor Literaria y promoción de las letras platenses, otorgada por la subsecretaría de la Municipalidad de La Plata. Ha colaborado en numerosas publicaciones tanto en Argentina como en el exterior. Actualmente realiza talleres de escritura creativa. Reside en la ciudad de Posadas.

Instagram 
Facebook 

Rocío Fatyass

Es doctora en Ciencias Sociales y licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Villa María (UNVM), Córdoba, Argentina. Asimismo, es Investigadora Asistente de CONICET. Su línea de investigación se relaciona con las experiencias y el cuidado de niñas y niños en contextos de desigualdad urbana. Se desempeña como docente en la UNVM y en el Instituto de Educación Superior del Centro de la República. Integra el Programa de Estudios Sociales en Género, Infancia y Juventud en la Universidad Nacional de San Martín UNSAM y el Programa Estudios de Género, Derechos y Sexualidades en CCONFINES-UNVM. Dirige el proyecto de extensión Niñas y Niños Investigadores: experiencias de conocimiento desde un enfoque protagónico y multiespecie de la UNVM.

Instagram
Facebook 
rociofatyass@gmail.com

Ana Carolina Reynaldos

Ana Carolina Reynaldos es psicóloga por la UC de Chile, docente universitaria en la UC del Maule de Talca y psicóloga clínica. Magister en Salud del Trabajo por la UAM-X de México. Ha incursionado con especial interés en terapias complementarias (danzaterapia, dramaterapia, teatro espontáneo, teatro en miniatura, danzas circulares). Formada en Recursos No verbales del Modelo de Musicoterapia de Benenzon. Editora del libro Salud Mental Laboral. Desafíos actuales y futuros (UCM, 2016) y coordinadora del proyecto de investigación del Fondo de Cultura Grupo de Teatro Del Errante: reconstrucción de una historia cultural en Chile (1968-1972), desarrollado en Chile en 2021.

proyectocultura2023@gmail.com

Sofía Ferrero Cárrega

Es licenciada en Comunicación Social, crítica de cine y docente. Es directora artística del festival internacional de cine Al Este (Perú), programadora del FIDBA (Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires) y da clases sobre cine argentino y cine latinoamericano en la Universidad Nacional de Córdoba, además de formar parte del equipo docente de la Universidad Siglo 21 desde los comienzos de la licenciatura en Periodismo.

Instagram 
sofiaferrerocarrega@gmail.com

Rocío Elizalde

Es música, trombonista especializada en orquesta y ensambles contemporáneos. Egresó de la Escuela de Música 9901 en Santa Fe y del Conservatorio F.T. Garzón en Córdoba. Formó parte de orquestas y ensambles de música clásica, contemporánea, jazz y popular latinoamericano. Es egresada del Ciclo de Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Lanús. Actualmente se desempeña como docente en instituciones formales y en Latido Americano - Escuela de percusión corporal. Participa como música y productora en Aié - movimiento cultural de música corporal.

Instagram 
Facebook

Maximiliano Maglianese

Es licenciado en Kinesiología por la Universidad Nacional de Córdoba, músico, percusionista, estudiante del posgrado en Arteterapia del CentrArt. Integrante del área de Rehabilitación Neurocognitiva del Centro de Rehabilitación e Investigación Dr. Esteban Laureano Maradona y del equipo de Cuidados Domiciliarios de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Fe.

Instagram 
Facebook

Federico Bussi

Es licenciado en Kinesiología por la Universidad Nacional de Córdoba, músico, percusionista, estudiante del posgrado en Arteterapia del CentrArt. Integrante del área de Rehabilitación Neurocognitiva del Centro de Rehabilitación e Investigación Dr. Esteban Laureano Maradona y del equipo de Cuidados Domiciliarios de la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Fe.

Instagram 
Facebook

Débora Cerutti

Es investigadora posdoctoral de CONICET, fotoperiodista. Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba, doctora en Estudios Sociales de América Latina por el Centro de Estudios Avanzados de la misma institución. Trabaja la extracción de litio desde una perspectiva de (in)justicia ambiental y conflictividad socioterritorial. Lleva adelante el proyecto Memoria en Territorio junto a la Fundación Rosa Luxemburgo.

Instagram
Memoria en territorio

Sofía Bensadon

Nació en Argentina en 1994. Es realizadora audiovisual, fotógrafa y antropóloga social y cultural por la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Es parte del colectivo de estudiantes y jóvenes investigadoras La Cocina de la Investigación y de la organización chilena Oficios Varios. Su práctica se impulsa a través de investigaciones que exploran la memoria del cuerpo, el trabajo manual y el concepto de habitar.

Web
Instagram

Katia Viera

Culminó recientemente su doctorado en Letras en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y es licenciada en Letras por la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, Cuba. Se desempeñó como profesora de Literatura en el Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana y como profesora suplente de Literatura Iberoamericana II en la Universidad Nacional de Villa María. Es docente adscripta de Letras Modernas en la UNC. Integra proyectos de investigación sobre escrituras latinoamericanas contemporáneas.

Laura López Morales

Nació en Villa Dolores, Córdoba, Argentina. Publicó los libros de poesía También afuera es todo esto (Llanto de Mudo 2014, reedición La Tita editora, 2020), Las desperdigadas minucias (Barnacle, 2015), La médula (mención premio provincial de poesía de Córdoba, Borde Perdido, 2016) y Un claro en el monte (Pan Comido, 2022). Poemas suyos fueron traducidos al italiano por el Centro Cultural Tina Modotti y al portugués por Davis Diniz para Antena Argenta, poesía Argentina en Brasil.

Facebook 
Instagram 

Virginia Morales

Es licenciada y doctora en Ciencia Política. Actualmente se desempeña como Investigadora de CONICET con sede de trabajo en el Centro de Conocimiento, Formación e Investigación en Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Villa María (CConFInES-UNVM-CONICET). Integrante del Grupo de Estudios Peronismo y Subjetividad Política radicado en esa institución y miembro del Equipo de Coordinación General de la muestra Polifonías y desbordes: cartas a Juan y Eva Perón.

Instagram 
YouTube 
peronismoysubjetividadpolitica@gmail.com

Mercedes Vargas

Es licenciada en Psicología y doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Córdoba. Su trabajo de investigación analiza las implicancias subjetivas del vínculo entre la política del Estado y los pobladores de territorios provinciales durante el primer peronismo (Santiago del Estero, 1946-1955). Participa del Grupo de Estudios sobre Peronismo y Subjetividad Política radicado en la Universidad Nacional de Villa María a través del proyecto Polifonías y desbordes: cartas a Juan y Eva Perón. Practicante de Psicoanálisis de la Orientación Lacaniana. Incursiona en la relación entre memorias, testimonio y escrituras a través del arte textil junto a Gabriela Sol Morales.

Instagram
YouTube
peronismoysubjetividadpolitica@gmail.com

Gabriela Sol Morales

Nació en Córdoba en 1975. Se formó en la escuela de arte Figueroa Alcorta. Los derechos humanos son un eje en su búsqueda e investigación en sus distintas aristas y desde diferentes espacios (H.I.J.E.S, Abuelas, Parque de la Memoria y otres). Participó en la colectiva Hilando Las Sierras, interpelada por el feminismo. Ha tomado clínica con Remo Bianquedi, Lucas Di Pascuale, Nilda Rosemberg, Tamara Marcus, Guillermina Bagueira, entre otres. Participó en la muestra Para todes todes (2020) y del Salón Nacional de Artes Visuales (2021), ambos en el Centro Cultural Kirchner. Realizó muestras individuales en Buenos Aires y Villa María, e integra la muestra permanente en Espacio de Memoria La Perla junto a la artista Silvia Vera Barros. En los últimos años da talleres sobre arte impreso y textil.

Instagram
YouTube
peronismoysubjetividadpolitica@gmail.com

Jésica Godoy

Nació en Villa María en 1988. Su infancia transcurrió en el campo. Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Psicoterapia Cognitiva por la Fundación Aiglé (Buenos Aires) y el Instituto Ackerman para la Familia (Nueva York).

Se ha desempeñado como disertante en el Departamento de Capacitación y Orientación Laboral de la Municipalidad de Las Varillas y ha brindado asesoramiento al Centro Municipal de Apoyo al Niño y la Familia de dicha ciudad.

Actualmente se dedica al trabajo clínico.

Instagram

Celeste Viñal

Miembro de la EOL, Escuela de la Orientación Lacaniana, y de la AMP, Asociación Mundial de Psicoanálisis. Docente de la Cátedra Freud 1 Universidad de Buenos Aires. Docente del Instituto Oscar Masotta. Supervisora y docente de residencias de Salud Mental en hospitales del AMBA

mcelestevr@icloud.com

Noelia Benedetto

Es licenciada en Psicología. Terapeuta de pareja y vínculos no monogámicos. Sexóloga con perspectiva de género pro sexo y diversidades. Especialista en salud mental interdisciplinaria. Docente de la cátedra Introducción a la terapia sexual con perspectiva de género de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. Miembro adherente de la Federación Sexológica Argentina (FESEA).

Instagram
Facebook
Spotify

Jimena Barbeito

Es licenciada en Antropología por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y doctora en Ciencias Naturales por la misma universidad. Actualmente se desempeña como investigadora adjunta de CONICET en el área de Antropología Biológica. Su principal tema de trabajo son los efectos de diferentes factores ambientales en el desarrollo del sistema nervioso. Es docente de grado y posgrado en la UNLP y la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

barbeitoj@gmail.com

Foto de autora de la nota

Laura Verdile

Nació en Caseros, provincia de Buenos Aires, en 1992. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Cofundó la revista digital La Primera Piedra, creada en 2014, y coproduce Detrás de lo invisible, un podcast que forma parte de la revista y que actualmente va por su tercera temporada.

Instagram 

Foto de autora de la nota

Francisco Pandolfi

Es militante social. Estudiante eterno. Tiene 36 años y vive en el barrio porteño y sureño de Villa Lugano. Comunicador social recibido en el ISTLyR. Periodista en Tea y Deportea, donde es docente desde 2010. Ejerció el periodismo en medios como Tiempo Argentino y La Garganta Poderosa. Ahora integra la indispensable cooperativa La Vaca, que edita la revista MU. ¿Su propósito? Viajar a los territorios; escuchar y aprender de las comunidades más avasalladas; intentar comunicar lo más lúcido y comprometido posible; crear y resistir en las trincheras periodísticas en pos de una sociedad justa y digna.

Instagram
pandolfifran@gmail.com

Foto de autora de la nota

Jorge Rossi

Es profesor de Lengua y Literatura por la Universidad Nacional de Villa María. Publicó una novela, un libro de cuentos y una biografía, así como poemas en distintas revistas y blogs. Actuó en una película y en una obra de teatro. Trabaja como docente en el Nivel Medio.

buarcobuarque@gmail.com

Foto de autora de la nota

Camila Orejas

Es ilustradora y estudiante avanzada de la licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual en la UNVM. Inspirada y apasionada por el cine y la animación, busca en sus personajes y dibujos transmitir emociones y contar historias.

Instagram 

Foto de autora de la nota

María Gabriela Vera

Es realizadora audiovisual. Argentina y cordobesa. Aventurera, curiosa, soñadora. Se formó en la licenciatura en Diseño y Producción Audiovisual de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). Es técnica superior en Administración y Gestión de Instituciones Universitarias. Actualmente se dedica a la producción de contenidos audiovisuales en sus diferentes formatos y géneros para Secretaría de Comunicación Institucional de la UNVM. Integrante y socia fundadora de la cooperativa de trabajo Tándem Audiovisual e integrante de la comisión directiva de la Asociación de Productores Audiovisuales de Córdoba.

Instagram
Tándem
APAC 

Foto de autora de la nota

Patricia Signoretti

Es profesora en lengua y literatura inglesa y traductora técnica de inglés. Mientras trabajaba como profesora, traductora y escritora, se casó y tuvo cuatro hijos. Siempre cerquita de las palabras, participa de talleres de escritura y de narración oral. Escribió su primer libro cuando nació su nieto, Santino. Actualmente se dedica a la escritura de cuentos personalizados para bebés y niños.

Instagram 
uncuentoparacadauno@gmail.com

Foto de autora de la nota

Dominique Jean-Charles

Es estudiante de último año de diseño gráfico en la Universidad Provincial de Córdoba. Desde muy pequeña tuvo gran interés por el dibujo y el arte en general. Así fue como a la hora de elegir carrera se inclinó por el diseño. Siente que es un rubro muy amplio y que, mientras más lo conoce, más se enamora de él.

Foto de autora de la nota

María Catalina Ortega

Es mujer, bailarina, acróbata, trabajadora del arte y la cultura, gestora y activista escénica. Licenciada en Composición Coreográfica, técnica universitaria en Danza Contemporánea y profesora de Danzas por la Universidad Provincial de Córdoba.

Instagram

Foto de autora de la nota

Jazmín Pedraza

Es mujer, bailarina, activista escénica, gestora y trabajadora del arte y la cultura. Licenciada en Composición Coreográfica y técnica universitaria en Danza Contemporánea por la Universidad Provincial de Córdoba.

Instagram

Foto de autora de la nota

María Josefina Ortega

Es mujer, bailarina, gestora y trabajadora del arte y la cultura. Licenciada en Trabajo Social, diplomada en Educación Sexual Integral y en Arte y Transformación Social por la Universidad Nacional de Villa María.

Instagram

Foto de autora de la nota

Verónica Silva

Nació en la ciudad de Salta en 1984. Trabajadora de la educación pública. Docente de Psicología y Aprendizaje (subárea Adolescencia) en los profesorados de Enseñanza Media y Superior de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Estudió la licenciatura en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba, realizó un doctorado en Educación en la Universidad Nacional de la Plata. Integra el equipo de Investigación Jóvenes y Escuela Secundaria en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación,  Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.

Foto de autora de la nota

María Eugenia Álvarez

Es profesora en Lengua y Literatura y especialista en Prácticas Redaccionales egresada de la Universidad Nacional de Río Cuarto. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Sociales. Docente investigadora de las cátedras Investigación Lingüística, Análisis del Discurso y Teoría de la Comunicación Humana en la Licenciatura de Lengua y Literatura y en la Tecnicatura en Lenguas de la misma universidad. Ha escrito y publicado numerosos artículos para congresos y jornadas académicas, revistas de divulgación científica y libros. Dirige y participa de proyectos institucionales académicos, de investigación y vinculación con el medio.

Foto de autora de la nota

Maria Teresa Bosio

Es presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina y miembra del Consejo Asesor de la Red Latinoamericana y del Caribe de Católicas por el Derecho a Decidir. Profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba y activista de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y gratuito.

Instagram

Foto de autora de la nota

Pate Palero

Es periodista especializada en género y DDHH. Integrante de la Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una Comunicación No Sexista). Condujo durante quince años el programa de radio infantil Me Extraña Araña y, desde 2017 a 2022, el ciclo radial y televisivo Mujeres que Mueven el Mundo. Participó como capacitadora de agentes públicos, docentes y estudiantes sobre Comunicación y Género, ESI, Ley Micaela, Lenguaje Inclusivo, entre otros. Actualmente se desempeña como Directora Ejecutiva de Católicas por el Derecho a Decidir Argentina.

Instagram

Foto de autora de la nota

Daro Ceballos Scoponi

Es licenciado en Diseño y Producción Audiovisual, director y co-guionista del largometraje Errantes (2023), uno de los realizadores del largo Fiction Crew (2018) estrenado en la Selección Oficial del BARS 2019. Escribió y dirigió el documental Que no se acabe el show (2022). Ha trabajado en el equipo del documental de Ada Frontini En compañía (2021), estrenado en el BAFICI 2021. Se especializa en cine fantástico y de terror, entre sus producciones destacan Khurku: frontera muerta (2018), Proyecto Eolo (2019) y Eterno mal (2022). Publicó el libro de cuentos cortos de terror El infierno no fue suficiente (2021).

Instagram 

Foto de autora de la nota

Mildred Martínez

Nació en Villa María, Córdoba.  Es doctora en Psicología, psicopedagoga y animadora socio cultural. Autora de bibliografía especializada en el campo de investigación sobre Capital Cultural y Educación. En el año 2017 emprendió una serie de viajes para contactarse con originarios de pueblos ancestrales y plasmó sus experiencias en el libro Sincronicidad, señales para reinventarse (El Mensú, 2021). Recibió mención de honor en el género narrativa en el Concurso Internacional Renacer de las Letras 2023. 

Facebook 
Instagram 

Foto de autora de la nota

Verónica Martínez

Trabajadora Social. Docente y no docente en la Universidad Nacional de Villa María. De origen marrón, hija de la tierra.

Instagram 

Foto de autora de la nota

Dayana Charra

Trabajadora Social, Universidad Nacional de Villa Maria. Feminista y escritora amateur.

Instagram 

Foto de autora de la nota

Diana Toro

Trabajadora Social, Universidad del Valle, Cali, Colombia. Migrante. Estudia Fotografía.

Instagram 

Foto de autora de la nota

Andrea Guiu

Es Licenciada en Letras por la Universidad Nacional de Córdoba. Artista plástica, escritora, periodista cultural y crítica literaria. Entre 1990 y 1998 fue co-editora del Suplemento Cultural del diario La Voz del Interior. Participó del proyecto Decamerón cordobés y de la redacción de la Revista Tramas. Es autora de la novela El árbol de los muertos y de Libro de los ojos, ambos publicados con Alción Editora en 2002 y 2006, respectivamente. Ha formado parte de diversos jurados de concursos provinciales sobre periodismo y literatura.

Foto de autora de la nota

Susana Guzmán

Es profesora de Artes en Música por Collegium, Córdoba. Fundó la Escuela Hospitalaria y Domiciliaria Semillas del Corazón. Es gestora musical y digital. Manager y productora de artistas de Argentina y el extranjero. Junto a la compositora Ana Robles fundó la Residencia Visionarias para mujeres de la música. Fue directora artística de Cocina de Culturas y programadora de Paseo del Buen Pastor. Creó la metodología Visionar Artistas, para la expansión de caminos artísticos y lleva adelante su propia marca cultural.

Web

Foto de autora de la nota

Belén Affer

Es estudiante en Diseño y Producción Audiovisual de la UNVM. Desde muy chica estuvo sumergida en el mundo de la fotografía, la música y la tecnología en general, inspirada por su papá y la llegada de las computadoras y consolas a su casa. En la adolescencia empezó a sentir curiosidad por las herramientas digitales de edición de fotos y a explorar su uso. Más allá de estudiar una carrera orientada al video, siempre tuvo curiosidad por la ilustración y el arte plástico. Particularmente siempre le llamaron la atención los collages y comenzó a hacerlos a modo de hobbie cuando la pandemia obligó a las personas a quedarse en sus casas. Así nació tutti.frutti.collage, un proyecto que significó un reto y una demostración de amor a este tipo de arte.

Foto de autora de la nota

José Playo

Nació en Córdoba en 1974. Ex docente y ex periodista, ahora abocado a la jardinería y a las artes culinarias a las brasas. En 2003 creó la revista Peinate que viene gente. En la actualidad vive en las sierras y escribe de vez en cuando en redes sociales.

Linktree 

Foto de autora de la nota

Marcela Alluz

Es licenciada y profesora en Psicopedagogìa.Se dedica a la docencia, a la clínica y a la escritura. Ha dictado numerosos seminarios, talleres y cursos de capacitación en diversas provincias. Miembra de comités académicos, expositora y panelista en encuentros nacionales e internacionales. Ha publicado seis libros y artículos especializados en diferentes medios. Miembra de Forum Infancias Córdoba.

Foto de autora de la nota

Joko Aira

Es Puto No Binarie, militante disidente. Con 29 años, vive hace 10 en Rosario. Lo vio nacer Piamonte, pueblito al centro de la provincia de Santa Fe. Tiene una tecnicatura en artes teatrales que da cuenta de su búsqueda en la ciudad. Forma parte de “Mala Junta” y “Desarmarnos” dentro del Frente Patria Grande. Desde 2018 integra la “Orgullo Rosario”, coordinadora que organiza la marcha del orgullo de la ciudad, entre otros eventos y acciones. Trabajadore del Área de Género y Sexualidades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Instagram

Foto de autora de la nota

Valentín Silva

Tiene 29 años. Es uruguayo. Hace unos años se amigó con la palabra “ilustrador”, aunque es dibujante de toda la vida. Su trabajo nace y se nutre de la vulnerabilidad y la ternura de las figuras masculinas, de una necesidad imperiosa de expresión y a modo de protesta ante una falta notoria de cuerpos diversos, no hegemónicos, en los medios tradicionales.

Instagram

Foto de autora de la nota

Agustina Albornoz

Nació en la ciudad de Córdoba en el año 1998. Vivió su niñez en un pueblito al sur de la provincia, pero hace años que se nombra villamariense. Estudió Trabajo Social en la Universidad Nacional de Villa María, universidad pública y de calidad. Ejerce su profesión en el Polo Integral de la Mujer, acompañando a quienes atraviesan situaciones de violencia por motivos de género. Lleva bien altas las banderas de los feminismos, apostando a la construcción de otro mundo desde pedagogías de los cuidados convidadas por la educación popular.

Instagram

Foto de autora de la nota

Alan Nicolina Ferreyra

Nació en Oliva y es villamariense por adopción. Fue scout desde pequeño, lo que aportó a su vida la intención de constituir un mundo mejor y dejar los espacios en mejores condiciones de cómo los encuentra. Militante de diversidad y derechos humanos, forma parte de diferentes proyectos sociales. Egresado de la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Villa María. Ejerce su profesión en la Dirección de Género y Diversidad de la Municipalidad de Villa María.

Instagram

Ardea recibe artículos en carácter de colaboración ad honorem. Las temáticas de las notas que se presenten deberán estar vinculadas al arte, la ciencia, la cultura y escritas desde una perspectiva crítica o especializada o literaria que haga algún aporte significativo al pensamiento contemporáneo sobre la cuestión abordada. La extensión propuesta para los textos es de cuatro páginas en tipografía Arial 12 para crónicas, ensayos y entrevistas y de una página en la misma tipografía para reseñas. Las colaboraciones recibidas estarán sujetas a aprobación por parte del comité editorial de la revista. Las colaboraciones que resulten aprobadas por el comité editorial podrán ser editadas por la redacción de la revista previamente a su publicación. Ardea no aceptará notas cuyo contenido atente de alguna manera contra el respeto de los derechos humanos.

Las opiniones vertidas en esta publicación son exclusiva responsabilidad de los autores y autoras y/o protagonistas de las notas y no reflejan posiciones oficiales de la Universidad Nacional de Villa María.

Universidad Nacional de Villa María

Secretaría de Comunicación Institucional
Catamarca 1042, Villa María, Córdoba, Argentina

ISSN 2618-5040

Ir al contenido