Libro

Herbario
por Mariana Robles

Ese mundo vegetal que vemos tan tranquilotan resignado, en que todo parece aceptaciónsilencioobedienciarecogimiento,
es por el contrario, aquel en que la rebelión contra el destino es la más vehemente y la más obstinada.
Maurice Maeterlinck (La inteligencia de las flores)

Me acaba de llegar un libro de poemas. Tiene tapas de tela blanca, bordado sobre la tensa superficie Herbario, más abajo una flor de tres pétalos. El punto del bordado parece una cadena que se extiende como enredaderas, el hilo es verde y todo anuncia un jardín. La edición del libro es tan preciosa que pensé sería su único ejemplar, que por una confusa y alegre coincidencia sólo yo podía asegurar su existencia. Treinta y dos poemas y treinta dos prosas paralelas conforman su interior. Juliana Bonacci escribe dos voces que se reúnen o se alejan según cambien los humores o los sentimientos. Un macro mundo, el de los poemas, donde los augurios florales tejen el destino, el amor, lo que va y viene, el viento y la tristeza. Debajo de cada poema una prosa científico-literaria, mágica, ordena esas pasiones, las descubre y las protege. Visualmente podría decir que los textos inferiores son la tierra y los poemas plantas que de allí nacen, sus hojas, tallos y flores.

La voz de ella, de Juliana, imita los diagramas vegetales, los acompaña en los movimientos de las estaciones, juega a que es y no es, como Heráclito en el río, parte de su jardín inventado. Percibo la ensoñación de su deseo como si intuyera, en tramas de pétalos lejanos, su inhóspita pertenencia al mundo humano. Las flores, nos desnudan frente a la enigmática existencia de lo que hay. ¿De dónde han aparecido esos olores extraños que ellas evaporan? ¿Cómo llegaron a sanar el horror de un mundo que se apaga cada noche?

Las floraciones, las semillas, las raíces y el sol que alumbra, necesitan una dedicación especial. Como Minerva paciente Juliana describe los hechizos de primavera y la estación del hielo. Conoce lo ciclos, las palabras que las despiertan, los significados entre el sueño y la realidad, lo que vemos y lo que finalmente existe. Guarda en su Herbario un secreto milenario y extranjero, una multitud de ilusiones diagonales a la zozobra del trabajo y el mercado. Anuda Juliana el pasado con el espacio y resulta la visión de un mapa único, donde lo que crece habla la voz del misterio.

Una tradición de naturalezas literarias ampara este libro: las barrocas praderas de Marosa Di Giorgio, la enigmática mirada  de Clarise Lispector, el imaginario de Arnaldo Calveyra, los ríos vegetales de Juan L. Ortiz, las formas precisas de Circe Maia. En esas constelaciones alumbra y crece, único y singular, el delicado Herbario de Juliana Bonacci.

Fotos de la Secretaría de Comunicación Institucional de la UNVM.

Icono fecha publicación   15 octubre de 2020

Mariana Robles

Mariana Robles nació en Buenos Aires en 1980. Desde 1998 reside en Córdoba. Estudió Bellas Artes en la Escuela Provincial, UPC y es Licenciada en Filosofía, UNC. Publicó los libros: Línea de Atlas (Alción editora), El árbol de los reflejos (Biblioteca Córdoba), Constelación Escarlata Turquesa (Sofía Cartonera), Los niños de Renoir (Nudista), Alfabeto de la noche (Borde Perdido), Tres mujeres planchadoras (Sofía Cartonera), Escrituras Rituales. Ensayos sobre arte y literatura (Los Ríos), Melancolía. Bucle del cielo (Borde Perdido), El nacimiento de lo extraño (Cartografías) y El Aburrimiento (Maravilla). Actualmente trabaja en el Museo Caraffa y vive en Córdoba Capital.

Obra de Mariana Robles

Poesía de Mariana Robles

Letras dislocadas

Telares de intemperie

Universidad Nacional de Villa María

Secretaría de Comunicación Institucional
Bv. España 210 (Planta Alta), Villa María, Córdoba, Argentina

ISSN 2618-5040

Ir al contenido